“No es matarse a estudiar el último mes, sino que toda la base que llevas te ayuda ”

Aldolfo Alsina López es un joven de 18 años, que pertenece a la Federación de Ajedrez de Melilla, y que obtuvo en el mes de junio la nota más alta de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la ciudad, un 13,71.

Tener la nota más alta de toda Melilla de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) trae cosas buenas, como que todo el mundo te felicite, y también otras no tan agradables, como cumplir una apuesta que hiciste con un amigo y teñirse el pelo de azul. Éste es el caso de Adolfo Alsina López. Un joven melillense que cursó sus estudios de Bachillerato de Ciencias en el Leopoldo Queipo y que como no estuvo de acuerdo con la nota que le habían puesto en el examen de Lengua pidió una corrección. Así, el tribunal de las PAU le dio la razón y su nota pasó del 13,65 al 13,71. Y lo del pelo de color azul vino a raíz de una apuesta, ya que su amigo le aseguraba que iba a conseguir la mejor nota de todos los jóvenes melillenses y Alsina López acabó con el pelo color ‘pitufo’.
Le gusta leer, hacer deporte y salir con sus amigos de fiesta, como cualquier chico de 18 años. Además, es el mejor jugador de Ajedrez de Melilla en su categoría y el próximo 9 de agosto viajará con la Federación melillense para el campeonato de España que se celebra en Murcia.
–¿Es de los chicos que estudia mucho y planifica su tiempo para aprovecharlo mejor con el objetivo de aprobar las PAU?
–Siempre he estudiado y trabajo mucho. Gracias a esto tengo un buen expediente que me ha ayudado a sacar esta nota en las PAU. Pero en cuanto al tiempo, realmente no me planifiqué mucho. Sólo logré dividir lo suficiente ese tiempo. Sabía que había asignaturas en las que me podría centrar menos, porque las he llevado bien a lo largo de todo el curso y por lo tanto la preparación era mejor, y otras que iba a estudiar más. Lo hice así y creo que me ha salido bastante bien.
- ¿Su nota de Bachillerato también es muy alta?
–Sí, tengo un diez. Por lo que hay un trabajo detrás que me ayuda luego. No es sólo matarse a estudiar el último mes, sino que toda la base que llevas te ayuda y te quita mucho trabajo.
–¿Qué comentaron sus amigos y su familia cuando se enteraron de que su nota era la más alta de Melilla?
–Se alegraron y me felicitaron. Unos se lo esperaban y otros no. Y mis padres pues les pareció muy bonito, pero creo que en parte se lo esperaban. No fue la mayor sorpresa del mundo, pero se alegraron.   
–¿Sus esfuerzos en sacar la máxima nota en Bachillerato y en las PAU tenía algo que ver con la elección de estudios superiores?
- No, porque decidí la carrera que quería escoger el día que eché la matrícula. No sabía cuál quería hacer. Me gustaba Física, pero aún así me echaba para atrás las salidas profesionales que tiene y a la hora de echar la matrícula vi que existía un grado doble de Matemáticas y Física y decidí escogerla.  
–¿Es un joven de ciencias puras?
– Sí. Vocacionalmente mi carrera es la Física, pero la falta de salidas me echaba para atrás y cuando vi este doble grado consideré que podía hacer lo que me gusta y el abanico de posibilidades que se abre es mayor. Matemáticas y Física son mis asignaturas favoritas.
–Y si pudiera elegir el lugar donde trabajar en un futuro, ¿sería la investigación o un doctorado?
– Dedicarme a la investigación me gustaría, pero aún así son cinco años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, con lo que hay que ir poco a poco. Dedicarme a la investigación en un laboratorio o profesor de universidad.
–¿Cuándo se interesó por el ajedrez?
– En primero de Primaria. Un día nos lo ofrecieron en el colegio la posibilidad de apuntarnos a la escuela que acababan de crearla y me pasé por allí con mis padres.
–¿Qué te atrae de este deporte?
–Es un deporte muy duro porque tienes que estar concentrado en todo momento y una sola jugada te destroza una partida buena. Te obliga a pensar mucho y a considerar muchas posibilidades y al final te ayuda a mejorar mucho tu capacidad mental. Hay un abanico muy amplio de posibilidades y dentro de cada una se ramifica en muchas más y tienes que considerar muchas cosas a la vez, aún así si te equivocas en lo más mínimo, puedes perder una partida buena.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace