Noticias

“No es lo mismo ver a un hombre con un poquito de barriga, que pasa desapercibido, que a una mujer”

El 82% de los españoles siente vergüenza de su cuerpo al ponerse el bañador para ir a la playa, cifra que aumenta al 92% en las mujeres menores de 30 años, según una encuesta de la web médica TopDoctors.  El Faro ha salido a la calle para comprobar si los melillenses también se avergüenzan de su cuerpo al mostrarlo en la playa.

En Melilla, aunque también hay personas que confiesan sentirse avergonzados al mostrar su cuerpo, muchas respuestas han sido negativas y consideran sentirse bien con ellos mismos.

"Sí, claro, todos los veranos", reconoció Nelia. Esta mujer explicó a El Faro que se pone a dieta todos los veranos aunque confiesa que nunca llega.

Según la psicóloga sanitaria y miembro de TopDoctors, Dra. María Gallego Blanco, el verano hace que afloren las inseguridades y complejos físicos “si cuando esos complejos guardan relación con partes de la anatomía que en verano suelen quedar más al descubierto. Respecto a las inseguridades, si estas se relacionan con las relaciones sociales, el tiempo libre las favorece".

"Yo creo que eso es cuestión de personalidad y de aptitud", considera Eduardo. Él muchas veces ha visto en la playa a hombres con buen cuerpo y bañadores que tapaban poco y aunque ha reconocido que tienen un buen cuerpo, "siempre he ido a mi rollo y no pensar en los demás", dijo este melillense.

A pesar de que muchas mujeres como Pilar confiesa no sentirse avergonzada con su cuerpo, sí que reconoce que alguna vez ha querido pasar por quirófano para cambiar alguna parte de su cuerpo. "Me gustaría quitarme la barriga". A esta melillense no le gusta que se le marque la barriga en la ropa aunque considera que en el fondo no es algo que le preocupe demasiado.

"No lo he hecho cuando debería haberlo hecho", dijo, así que ahora a su edad, ya no le encuentra sentido. Tampoco lo descarta si le tocase la lotería.

Otro melillense que se exige para estar bien es Hamsa. Él reconoce haber querido apuntarse al gimnasio o hacer dieta por verse mejor físicamente. "Claro como todo el mundo", confesó este joven.

Sobre esta cuestión el Dr. Agustí Molins, miembro de TopDoctors y especialista en nutrición y dietética, afirma que “la exigencia de ‘estar bien’ para el verano, lleva a adoptar conductas inadecuadas con nuestra alimentación que, si se cronifican, es posible que sean el origen de un trastorno de la conducta alimentaria que desemboque en anorexia, bulimia, ortorexia o vigorexia. Ciertamente podría ser el detonante de dicha enfermedad.”

Cuestión social

"Los complejos muchas veces vienen por la gente", piensa Cristina. Ella aunque no es de Melilla está pasando unos días en la ciudad y confesó a El Faro que cree que los complejos de las personas vienen de comentarios de otros.

El peso de los cánones de belleza actuales tiene gran impacto en la sociedad, tanto en el plano físico como psicológico. Según este reciente estudio, al 43 % de los españoles les influye esta presión social o lo que opine su entorno de su aspecto físico.

"Yo creo que más que nada es por el qué dirán unos y otros", consideró José.  Este almeriense aunque sabe que muchas de las personas que se avergüenzan de su cuerpo lo hacen por las habladurías, él no se ha preocupado por eso nunca y afirma que nunca ha ido al gimnasio por mejorar su cuerpo para los demás.

Las mujeres más que los hombres

La cifra de mujeres que se cuestionan a así mismas por críticas externas se eleva al 70%, según la web médica, dato del que muchas melillenses no dudan.

Este dato lo confirma Ana. Esta melillense, no pasa de los 20 años, y reconoce que cuando se ha sentido mal con su cuerpo, ha sido por cuestiones de la sociedad y los cánones de belleza y no por ella misma. Esta joven muchas veces, más de las que debería, se ha mirado al espejo y no ha estado a gusto con lo que ha visto.

Otra joven melillense que también confirma esta regla y que confiesa que alguna parte de su cuerpo no le gusta por cuestiones sociales es Natalia.

"A lo mejor es por las demás personas que yo empiezo a pensar que me están mirando", comentó Natalia. Esta melillense sabe perfectamente que son más las mujeres las que sufren las críticas y se sienten presionadas por encajar en un cuerpo normativo. “No es lo mismo ver a un hombre con un poquito de barriga, que pasa desapercibido, que a una mujer”, dijo esta melillense.

"Cualquier cuerpo vale, no tiene por qué ser solo el peso". A esto se refiere Natalia en relación a la última campaña del Ministerio de Igualdad, "El verano también es nuestro". La ilustradora de este cartel, Arte Mapache, habría utilizado imágenes de diferentes personas conocidas en las redes sin su consentimiento para una campaña y las habría manipulado digitalmente, según denuncian las modelos de la campaña a través de sus redes sociales personales. La artista ya ha pedido perdón tras las críticas recibidas por el mismo medio.

Campaña Ministerio de Igualdad

Entre los retoques de las fotografías, tal y como demuestran las afectadas en sus cuentas, se les habría retocado una pierna ortopédica de una de las modelos a las que le faltaba una de ellas. Otra de las modelos del cartel tenía una doble mastectomía y la ilustradora podría haber ocultado una de ellas. El resto de modelos también muestran modificaciones.

"Ya no estamos hablando de sobrepeso, estamos hablando de gente que le falta una pierna, entonces no le ha hecho ningún favor, se lo ha corregido", sentenció esta melillense.

Sobre este tema también quiso opinar Juan, un turista en la ciudad. Él leyó lo ocurrido en el periódico y califica la campaña de "vergonzosa". "Cada uno tiene que estar feliz con su cuerpo", considera este hombre que ve fatal que las imágenes hayan sido retocadas. "Cada uno es como es y tenemos que aceptar a todo el mundo de la misma manera", sentenció Juan.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace