Ventura ve “probable” que el joven hallado muerto el sábado haya estado “alguna vez” en La Purísima.
El consejero de Bienestar Social del Gobierno melillense, Daniel Ventura, señaló ayer en declaraciones a El Faro que la muerte por ahogamiento de un joven extranjero en aguas del puerto de la ciudad “ni es la primera, ni será la última”.
Ventura lamentó que muchos de los menores procedentes de Marruecos que viven a la intemperie en las calles de la ciudad no acudan al centro de acogida de La Purísima y prefieran en su lugar merodear por el puerto con la intención de colarse como polizones en algún buque hacia la península.
Dos rescatados
En la noche del sábado, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticos (GEAS) de la Guardia Civil recibieron una llamada en la que se les alertaba de que tres menores se habían arrojado al mar. Dos de ellos pudieron ser rescatados, pero un tercero fue hallado muerto por los buceadores.
Ventura consideró “probable” que el joven fallecido “haya estado alguna vez” en el centro de La Purísima, aunque manifestó que en ese momento desconocía su identidad, por lo que prefirió mantener “cautela” y esperar a que se identifique el cadáver.
En cuanto a los dos menores rescatados, el consejero de Bienestar Social afirmó que “han estado acogidos” en La Purísima y que “son de los que normalmente causan alta y baja”.
Ventura hizo un llamamiento a que la legislación que trata la situación de los menas se adapte “a las condiciones reales y no a las ideales”, puesto que son muchos los menores “que no quieren atender las normas” del centro de acogida y “se escapan cada vez que pueden”.
Pruebas oseométricas
“Nuestro papel es proteger a los menores una vez se sabe que son menores”, expresó el consejero, en relación con las pruebas oseométricas que se les han de practicar a los que quieran acceder a La Purísima.
Añadió que si esas pruebas demuestran que el chico es menor de edad “lo acogemos y tutelamos”. En cuanto a los que en algunas ocasiones salen del centro y pasan la noche fuera, Ventura agregó que la Ciudad seguirá a cargo de su tutela, puesto que así “lo obliga” la ley.
Reunión en Madrid con la secretaria de Inmigración
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer en declaraciones a El Faro que en los próximos días viajará a Madrid para mantener una reunión con Marina del Corral Téllez, secretaria general de Inmigración y Emigración. Entre los principales objetivos de esta entrevista se encontrará “trasladarle la situación de los menas” (menores extranjeros no acompañados)
en Melilla.
El encuentro entre Ventura y la secretaria general de Inmigración y Emigración ya había sido avanzado por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, en declaraciones a la prensa en la mañana de ayer.
El consejero precisó que hará saber a Del Corral que los menores extranjeros “son muchos, están en la calle y no atienden a normas”. Asimismo, añadió que “no hay una legislación clara que aplicarles”.
De esta forma, Daniel Ventura señaló que informará a la secretaria de Inmigración de las “posibilidades” que el Ejecutivo melillense dispone para afrontar el problema y le solicitará “diferentes peticiones” que permitan mejorar la situación.
El consejero consideró que la legislación actual tiene puntos que “provocan un efecto llamada” para la entrada ilegal de menores extranjeros y que el número existente en Melilla es “excesivo para atenderlos”.
Ventura recordó que en 2005 el Gobierno de Canarias consiguió que el central repartiera a inmigrantes allí llegados “entre otras comunidades autónomas”, una idea que podría ser estudiada en su reunión con Del Corral.
Es “lamentable” la falta de implicación de Marruecos
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, consideró ayer en declaraciones efectuadas a este periódico que es “lamentable” que el Gobierno de Marruecos no se haga cargo de los menores extranjeros no acompañados (menas) que acceden de forma ilegal a nuestra ciudad.
Ventura criticó que el país de origen de estos menores no esté tomando medidas para repatriarlos.
El consejero señaló que las gestiones para la posible devolución de los menores que viven en la calle correspondería por parte del Gobierno español a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. Sin embargo, destacó que es necesaria una “implicación real de Marruecos” para alcanzar una solución a este asunto.
Ventura destacó que el Ejecutivo melillense no dispone de “potestad” para obligar a los menores que acceden ilegalmente a Melilla a entrar en el centro de La Purísima. Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno del país vecino se implique en una solución.