“Para que no entren borregos somos españoles y para enviar paquetes, zona extranjera”

El secretario de la Comunidad Islámica  se queja del control de aduanas a los envíos desde Melilla

Abdeljafid Amar, secretario general de la Comunidad Islámica de Melilla y secretario de la Asociación de Vecinos de Cabrerizas-La Unión, está que trina con Correos. “Para prohibir la entrada de borregos en la ciudad somos españoles y para enviar paquetes, zona extranjera”, comenta a El Faro. Según explica, hasta hace dos años los paquetes de Melilla se enviaban vía Málaga y allí se les daba destino, pero ahora tienen que ir a Madrid.

“Conozco gente que por Ramadán ha enviado un paquete a su familia en la península y se lo han devuelto a los tres meses con todo el contenido deteriorado”, apunta Amar. Asimismo aclara que pese a los perjuicios que está provocando este nuevo control aduanero de los paquetes enviados desde Melilla, Correos no se plantea indemnizar a los damnificados. “Ni indemnizan ni se hacen responsables de las consecuencias”, añade.

Además, aclara que incluso si el paquete tiene seguro, éste no asume las pérdidas que puedan provocar los controles aduaneros. “Hemos contactado con Aduanas en Madrid y tampoco se hace responsable de los daños”, dice. Esto, según Amar, ha reducido notablemente el número de paquetes que se envían a territorio nacional desde Melilla. “No estamos en contra de que se controle. Que Aduanas haga su trabajo, pero que lo haga de forma responsable”, recalca a este periódico. Amar considera que Correos discrimina a Melilla porque para poder mandar un paquete a otra provincia hay que desplazarse a Málaga. “Por qué nos aplican normas de países extranjeros como si Melilla y Ceuta no fuéramos España?”, se pregunta indignado.

Correos responde

Desde Correos explican que los envíos que contengan mercancía y que se mandan desde Melilla, se encuentran sujetos a trámites aduaneros de importación en la península por mandato de ley. De esta forma los destinatarios deberán en su caso pagar los tributos establecidos: IVA y aranceles. Asimismo influye que Melilla sea un territorio fiscal “especial” donde no se aplica el IVA, y además que no pertenezca al territorio aduanero de la Unión Europea. Para que Correos pueda entregar en la península los paquetes que contengan mercancía, procedente de Melilla, es necesario que, en determinados casos, el destinatario peninsular se haga cargo de los trámites aduaneros de importación, bien a través de un representante aduanero, como Correos, o bien por sí mismo. En estos casos, Correos manda un aviso de llegada al destinatario particular en el que le comunica que antes de que se entregue el paquete, es necesario despachar en Aduana.

En el aviso de llegada que manda Correos al destinatario de paquetes que contenga mercancía procedente de Melilla, Correos ofrece sus servicios como representante aduanero a la vez que se le informa al importador prescrito de que puede contratar los servicios de un agente de Aduanas externo, o bien tratar la importación a través de los medios que ofrece la AEAT. Puede suceder, explican desde Correos, que los destinatarios peninsulares de paquetes con mercancía procedente de Melilla no contesten al aviso para pagar los tributos ni inicien los trámites de importación para pagar los tributos en la península. En estos casos en los que el importador peninsular no tramita la importación del paquete ante la aduana y paga los impuestos, Correos está obligado por ley a devolver el paquete en el plazo de 90 días.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace