Palazón ve irregular lo indicado en el acuerdo con Marruecos. El máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, consideró que los agentes de Guardia Civil “no están en la obligación de aceptar órdenes que vayan contra la Ley”, en referencia a las devoluciones a Marruecos sin trámite alguno de aquellos inmigrantes que accedan a Melilla por cauces irregulares.
En declaraciones realizadas a El Faro, Palazón apuntó que dicha práctica es “totalmente ilegal”.
“Entiendo que la Benemérita se encuentra en una situación delicada, al ser un Cuerpo híbrido entre fuerza policial y militar, pero los agentes no tiene que aceptar órdenes que rompan lo establecido en la normativa de Extranjería”, insistió. En cuanto a las devoluciones, aseguró que es “un invento” de España y Marruecos. “Es algo que está sin definir. ¿Qué es eso de las devoluciones en caliente? Que lo expliquen bien todo”, apuntilló.
La Ley, siempre
Asimismo, recomendó poner en práctica siempre la Ley de Extranjería, que indica que los inmigrantes deben ser llevados a la jefatura Superior de Policía Nacional para su identificación y la apertura de un expediente de expulsión a sus países de origen. “Si se cumpliera ésto siempre no tendríamos los problemas que hay hoy día. Ahora mismo está todo un poco manga por hombro”, concluyó el máximo dirigente de la asociación humanitaria melillense.