Categorías: Sociedad

“No concibo la política como ser funcionario, debes tener una profesión”

El hasta el pasado martes único candidato a liderar a los jóvenes socialistas españoles –se presenta también una militante por Madrid– anuncia para las próximas fechas muchas movilizaciones. El asturiano Nino Torre, de 27 años, secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, y que milita en esta organización desde los 14 años, aspira a convertirse en el líder nacional de Juventudes Socialistas de España durante el 24 Congreso Federal que tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid.
–Todo apunta a que desde finales de este mes será el nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de España
–Hay que respetar los tiempos, pueden salir otras candidaturas y hasta que no se celebre el congreso y los delegados voten, pues...
–¿Es el único candidato?
–No, hay otra chica que se presenta por Madrid
–¿La conoce?
–No, no personalmente, sólo de oídas, aunque el pasado domingo coincidí con ella.
–¿Qué te anima a entrar en Juventudes Socialistas?
–Soy de una zona industrial de Asturias, de las comarcas mineras, que tiene un sentimiento de izquierdas. Es un poco el corazón de la izquierda. Mi padre, mi familia materna y paterna son socialista; en mi casa mis padres militan en el PSOE. Desde pequeño la política la he vivido de forma muy intensa y siempre me interesé por ella. Pero la razón principal de interesarme por la política y especialmente por el PSOE fue mi abuela, que desde muy pequeño me contaba sus vivencias de represión en primera persona –estuvo exiliada en Francia–.
–¿Aspiraciones dentro de la política?
–Ahora mismo ser secretario general de JSE.
–¿Y luego?
–Ya veremos. Yo creo que la política son ciclos y ahora, si los compañeros que van de delegados confían en mí, pues me toca un ciclo de cuatro años como secretario general de Juventudes Socialistas de España y luego ya veremos. Seguir en la política en mi tierra, en  el ámbito nacional, o seguir con mi profesión, que nunca la he abandonado.
–Sin embargo, ¿no hay muchos líderes de Juventudes que hayan ocupado puestos importantes dentro de la política nacional?
–José Luis Rodríguez Zapatero sí, fue secretario provincial de Juventudes Socialistas de León y alguno de los secretarios regionales ahora siguen, de una manera u otra, con más o menos responsabilidades, ligados a la política.
–¿Su intención, de todas formas, es seguir en ese mundo?
–A mi la política me encanta y quiero seguir en ella y si no me encantara no estaría ni seguiría este ritmo de vida ni me presentaría. Pero soy consciente también que tienes que tener una profesión. Siempre se lo digo a los compañeros de Asturias, que no comentan el error de entrar en política con la carrera sin terminar. No concibo la política como ser funcionario. Soy colegiado ejerciente, estos años compaginé mi cargo con el despacho. Si gano se que va a ser más difícil, pero espero al menos, un día a la semana, ir al despacho o hacer algún juicio. No al 100%, pero seguir vinculado a mi profesión. Eso te permite afrontar la política y tomar decisiones de una manera mucho más independiente y más tranquila.
–Ha dicho que durante los primeros años del Gobierno de Aznar fue muy numerosa la afiliación a JSE y que su pretensión es hacer ahora lo mismo. ¿Es necesario que haya un Gobierno del PP para llamar la atención de los jóvenes socialistas?
–No no es necesario, pero hay que ser realistas. Juventudes Socialistas es la organización juvenil de un partido en el Gobierno y la juventud de izquierdas, por regla general, siempre es más inconformista, más revolucionaria y por tanto cuesta mucho más llegar a ella. Por tanto, cuando el PSOE gobierna, siendo una organización del partido que gobierna, siempre obstaculiza más llegar a esta gente joven.
Ahora bien, que ¿siempre que gobierno al PSOE no llegamos a los jóvenes?, tampoco es verdad. En el primer mandato de Zapatero, que fue un gobierno de política social, de aprobar leyes muy de izquierdas y que desde Juventudes Socialistas llevamos años exigiendo, fuimos una organización juvenil muy atractiva.
Es verdad que en estos últimos años han sido más difíciles. Es verdad que si no gobernamos en mucho más fácil. Y cuando gobernamos, la gente joven tiene que vernos como algo diferente, no igual que el partido, porque entonces no seremos creíbles. Si nos ven como algo diferente, de izquierdas, como una organización dinámica... Yo creo que somos atractivos gobernemos o no.
–¿No significa que estén marcando un paso diferente al PSOE?
–No, nosotros somos la organización juvenil del PSOE y como tal una de las utilidades de Juventudes tiene que ser ayudar al PSOE  a ganar las elecciones y nosotros nos sentimos identificados con el partido, porque de no ser así, entiendo que no militaríamos. Ahora bien, no siempre tenemos que estar de acuerdo al 100% con todo ni defender al 100% todo. Hay que tratar de salvaguardar esa autonomía que tienen Juventudes Socialistas.
–En los dos o tres últimos años ¿en qué puntos o políticas del PSOE no han coincidido o han existido más discrepancias?
–En el voto a los 16 años, en el aborto, el republicanismo, la eutanasia... En todos estos aspectos Juventudes Socialistas siempre ha estado más a la izquierda.
–¿Cómo se ha llegado a la situación actual, en la que parece que una generación de jóvenes está en el limbo –por definirlo de alguna forma–, sin trabajo ni posibilidades de encontrarlo, sin formación...?
–A mi modo de ver, la situación del país, nuestra economía, fue muy dependiente de la política del ladrillo y de la burbuja inmobiliaria, que viene de la época de Francisco Alvárez Cascos, cuando aprobó la ley del suelo; aunque también es cierto que nosotros no le pusimos freno. Esa burbuja tuvo la consecuencia de que muchos jóvenes dejaron el instituto, ni tan siquiera acabaron 4º de la ESO y por tanto, con una formación secundaria y sin título.
Durante unos años esos jóvenes tenían trabajo, buenos salarios y la situación fue buena. Ahora qué ocurre, años después. Nunca este país va a volver a tener la construcción que ha tenido ni el mercado productivo demanda tantos trabajos. Por tanto, tenemos muchos jóvenes que se ven con 30 años y sin ningún tipo de formación y que ahora es muy difícil recolocarlos en el mercado laboral.
–¿Soluciones?
–Creo que ahora tenemos que ser capaces de conseguir reciclar a esa gente joven –menor de 30 años– no se si con cursos formativos por las tardes que puedan compaginar con sus trabajos o prácticas remuneradas con la formación y recolocarlos, que tengan una formación en otros ámbitos para poder luego introducirse en el mercado laboral.
Creo también que las empresas de este país tienen que ser más competitivas, que ahora ya lo están haciendo porque la crisis les ha golpeado y les ha hecho darse cuenta de la importancia de la internacionalización.
Es una situación difícil, complicada y hay mucho camino y trabajo por hacer.
–¿Con qué armas van a afrontar estos cuatro años de mandato popular?
–Nuestra arma tiene que ser la movilización, porque además, yo no tengo ningún tipo de ilusión, porque ya lo estamos viendo. Llevan muy pocos meses y vemos lo que han hecho en Educación, ha dejado a la mitad las becas y ahora vemos también que quiere ahorrar en políticas educativas públicas, aumentando el número de alumnos por aulas y que los profesores tengan que dar más clases. Y todo eso repercute en una educación pública mucho más deficitaria.
Para nosotros los socialistas hay una línea insalvable, que siempre hemos defendido y que siempre vamos a defender, que son los tres pilares básicos del Estado de Bienestar: la Educación Pública, la Sanidad pública, universal y gratuita y los Servicios Sociales.
A mi me gusta llamarlo el salario de especie, ese salario que tienen que tener todos los ciudadanos, porque aunque estés en una situación de desempleo sabes que tienes la seguridad de que si te vas a poner enfermo tienes un centro de salud, vas a tener un colegio público donde enviar a tus hijos y además, si tienes situaciones económicas difíciles, vas a tener unos servicios sociales que te pueden echar una mano.
Estamos viendo que el Gobierno de Mariano Rajoy va a recortar y creo que hay una seria amenaza de desmoronar los pilares básicos de este Estado de Bienestar que construyó Felipe González en los años 80 y ahí tenemos que movilizarnos, liderar la movilización de todas las organizaciones juveniles y salir a la calle las veces que haga falta y decirle a este Gobierno que nosotros por ahí no vamos a pasar.
–¿Entramos entonces en una época de concentraciones, manifestaciones, protestas?
–Si el Gobierno sigue por esa línea, sí, seguramente. Hay que ir viendo. Vamos a ser prudentes. Llevan unos meses, queda toda una legislatura y todos queremos que entre los grandes partidos se lleguen a acuerdos. Pero si con su mayoría absoluta no tratan de llegar a acuerdos con nosotros y además siguen con esos ataques de recortes de los servicios básicos del Estado de Bienestar, tendremos que movilizarnos.
–¿De todas formas, no suena un poco hipócrita atacar ahora al Gobierno popular, que está recién entrado y que por tanto no es responsable de la situación, que sí viene generada del gobierno socialista? ¿Por qué ahora las movilizaciones y no antes?
–Permítame que te corrija, la situación viene generada de antes, pero no la ha generado el PSOE. Hay una crisis económica mundial y hay una serie de factores en este país que han hecho que golpeé más fuerte que en otros, pero yo no creo que la culpa sea del PSOE.
–Sí, pero los últimos ocho años ha gobernado el PSOE, ¿por qué no han hecho antes esas movilizaciones?
–Tenemos que explicar y es difícil. Hemos gobernado durante mucho tiempo y volver a vernos en las manifestaciones puede generar en algunas personas algún rechazo. Ahora bien, tenemos que hacer mucha más pedagogía y explicar realidades y verdades como que nosotros gobernamos hasta hace no mucho, también en una situación muy difícil, con altos índices de desempleo, pero aún así, no recortamos becas y nosotros pusimos en marcha una reforma laboral que fue muy criticada, pero que meses después vimos como han puesto en marcha una muchísimo más agresiva. Hay determinadas líneas que a pesar de las dificultades no vamos nunca a pasar.
Hay que explicarles que con nosotros el salario mínimo no se bajó, las becas tampoco, las políticas sociales, la dependencia que también la van a recortar. Todo eso, que a pesar de la crisis, nosotros mantuvimos porque entendemos que es básico y que son los servicios que se prestan a toda la ciudadanía, independientemente de las rentas. Eso es lo que nos inspira y define como socialistas y de izquierdas.
–¿Es una buena apuesta el PSOE después del varapalo que ha recibido en las elecciones generales?
–Sí y es una buena apuesta y si miramos a Asturias que es de donde provengo, la mejora electoral en apenas diez meses es significativa. En Andalucía, si las elecciones hubieran sido unos meses antes, quizá el resultado no hubiera sido el mismo. Yo creo que la ciudadanía, que ante una incertidumbre y una crisis que está golpeando muy fuerte y que supone una incertidumbre en las familias ha apostado por el Partido Popular. La ciudadanía está empezando a ver las medidas que está poniendo en marcha y yo creo que estamos recuperando el alza electoral.
Si nos paramos a observar el número de votos de Rajoy en las elecciones de 2008 y el actual, apenas hay una diferencia de un millón de votos. Sin embargo, nosotros bajamos de 12 a 7. Es decir, su electorado es mucho más fijo que el nuestro.
Yo se lo digo a los compañeros; en el 2000 nos llevamos un varapalo importante y años después logramos que Zapatero pasara de los 12 millones de votos. ¿Es una situación difícil? Sí. ¿Hemos perdido la confianza de la ciudadanía? Sí. Ahora bien, seguimos siendo un partido sólido, fuerte, serio, de gobierno.  Creo que tenemos un buen líder que es Rubalcaba, una persona que a mi modo de ver genera mucha confianza y creo que nos recuperaremos. No tengo la menor duda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace