“La sentencia hay que acatarla pero no la compartimos”. Esta es la posición de Coalición por Melilla a la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que avala las devoluciones en caliente.
La diputada de CpM, Dunia almansouri, afirmó que entiende España “asume de forma voluntaria” los derechos humanos y las garantías procesales siempre se deben mantener. “Entendemos que cuando se detiene a cualquier persona tiene unos derechos de asistencia. No estamos de acuerdo con esa sentencia, pero si hay que acatarla se acata”.
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló el 13 de febrero las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla en 2014, porque “se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad”, al acceder “a lugares no autorizados” y “recurriendo a la fuerza”. De esta forma, el Tribunal de Estrasburgo avala las devoluciones en calientes realizadas tanto en Ceuta como en Melilla.
Propuesta para Interior
La cepemista también se pronunció sobre la propuesta del Ministerio del Interior de elevar la valla a 10 metros, como ya lo había anunciado. Aseveró que desde el partido defienden que la valla sea segura, adecuada y cumpla con los requisitos de seguridad para la frontera “pero que no incluyera elementos lesivos”.
Almansouri anunció que CpM presentará un “modelo alternativo de valla”, que desean llevarlo al Ministerio del Interior. La diputada no dio mayores detalles porque primero lo llevarán al ministerio.