Categorías: Sociedad

“No celebramos la victoria de unos sobre otros, sino que la ciudad actual es plural”

El presidente de la Ciudad afirma que la celebración del Levantamiento del Sitio de 1775 sirve para recordar a las personas que hicieron posible que Melilla “siga siendo española por los cuatro costados”

Melilla rindió ayer un homenaje a los ciudadanos que defendieron con sus vida a la ciudad en el siglo XVIII, cuando fue atacada por las tropas del sultán Muley Mohamed. Fue el 19 de marzo de 1775 cuando los asediadores decidieron dejar de sitiar a Melilla y por ello, cada año se conmemora esta fecha. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseveró ayer que “no estamos celebrando la victoria de unos sobre otros, sino que la ciudad es la que es hoy y es plural, en todos sus conceptos, gracias a aquellos abnegados defensores que dieron su vida por ella”. Afirmó que su sacrificio ha hecho posible “esta realidad tan maravillosa como es la Melilla de 2015”.
El recuerdo del Levantamiento del Sitio de 1775 se realizó, como cada año, con una misa en la parroquia de la Purísima Concepción en el Pueblo y con la colocación de una corona de laurel al monolito que hay en honor al Mariscal Sherlock, quien dirigió la defensa de la ciudad, y que está situado en la carretera que sube a Melilla La Vieja. Estos actos contaron el apoyo de un gran número de miembros del Gobierno local, componentes de la Delegación del Gobierno, como la secretaria general de la Delegación, María José Gómez,  así como de representantes del PSOE y de PPL. En cambio, ningún miembro de Coalición por Melilla, como es ‘tradición’ para este partido, apoyó con su presencia a este reconocimiento a los que dieron su vida por proteger la ciudad en el siglo XVIII.

Recordar a los fallecidos
Imbroda destacó que fue tras el levantamiento de sitio de 1775 cuando los ciudadanos que vivían en la ciudad decidieron conmemorar esta fecha e incluso llegaron a recaudar fondos para que todos los años se hiciera una ceremonia de acción de gracias por aquéllos que dieron su vida por defender esta tierra. Por ello, apuntó que los melillenses continúan con esta tradición cada 19 de marzo.
El presidente de la Ciudad indicó que hace 240 años un grupo de hombres se sacrificó para que “hoy Melilla siga siendo una ciudad española por los cuatro costados”. Así, insistió en que gracias a esos soldados que murieron por aguantar el sitio de las tropas del sultán, “la Melilla plural es una realidad” en la actualidad.

La eucaristía
La misa en la iglesia de El Pueblo fue el inicio de este emotivo recuerdo a los hombres que lucharon por defender la ciudad hace tres siglos. La eucaristía estuvo dirigida por el vicario episcopal, Roberto Rojo, que no sólo hizo referencia al Levantamiento del Sitio de 1775, sino también a la celebración del San José, que además es la fecha elegida para conmemorar el Día del Padre. De esta forma, apuntó, al igual que hizo más tarde el presidente de la Ciudad tras la ofrenda en el monolito del Mariscal Sherlock, que esta misa no era para resaltar que unos hombres vencieron a otros, sino para celebrar la Melilla actual, en la que “hay armonía entre las diferentes formas de pensamiento y de creencias”. Asimismo, añadió que muchas personas perdieron su vida en aquellos años “para el bienestar de nosotros”.
Rojo destacó que el objetivo de todos debe ser que Melilla sea “un pueblo unido”, pues resaltó que “las divisiones llevan a la envidia, que no conducen a ningún lugar”. También destacó la gran diversidad de creencias y pensamientos que hay en la sociedad melillense y cómo “uniendo los corazones, se puede crear una ciudad de todos donde la felicidad y la paz” sea una realidad.
Por otro lado, el vicario analizó pasajes de la Biblia de la vida de San José para demostrar que era “un hombre justo, temeroso de Dios, que confió en sus mandatos y los cumplió”. Explicó que José, en lugar de denunciar a María por estar embarazada como marcaba la ley en aquellos tiempos, la repudió en secreto para evitar dañarla y finalmente Dios le habló en sueños para decirle que el bebé de María era Hijo de Dios. También recordó como José se hizo cargo de Jesús y protegió a su familia de Herodes huyendo a Egipto para evitar que mataran a ese niño recién nacido. A raíz de este comentario, Rojo recordó que Melilla sabe muy bien lo que es ser emigrante y cómo llegan a la ciudad muchas personas con dificultades, procedentes de otros países que buscan la “libertad”. Además, añadió que encontrar una solución para la situación de estos ciudadanos no es tarea sencilla, pero apuntó que espera que se tome por “hombres justos”, haciendo referencia a las decisiones que realizó San José.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace