Noticias

“No buscamos ningún conflicto con Marruecos”

Un 27 de octubre de 2013 dos jóvenes españoles, Emin y Pisly salieron de sus casas sin saber que ése sería el último día de sus vidas. Ambos habían quedado para ir a Marruecos a navegar. Poco después estaban a bordo de una pequeña embarcación neumática, pescando y en calma hasta que el infante de marina A.E.M. abrió fuego veintiséis veces, mientras que M.B. lo hizo otras quince. Obedecían órdenes del comandante de la patrullera 116 de la Marina Real de Marruecos desde la que, con anterioridad, se habían efectuado cinco disparos al aire para dar el alto a los jóvenes que navegaban en una zodiac frente a Punta Negri, cerca de Melilla. En su momento, los militares declararon que sospechaban que a bordo viajaban terroristas y tras ignorar las advertencias dispararon. Ésta es el versión de la Marina Real, la cual nunca se la creyeron los familiares, teniendo en cuenta que los jóvenes recibieron más de 40 balas.

Desde ese 27 de octubre la vida se paró para ambas familias cuyo único objetivo es que se haga justicia, y que los funcionarios marroquíes paguen por lo que han hecho. Como cada 27 de cada mes, desde hace una década, los familiares de Emin y Pisly se concentran a las puertas de la Asamblea de la Ciudad Autónoma para evitar que su causa caiga en el olvido. En esta ocasión, el padre de Emin no pudo estar presente en este acto, ya que falleció hace unos meses, pero sí lo hizo el padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, el cual continúa con su contienda, mientras espera una respuesta que nunca llega. “La verdad es que no hay mucho que decir. Estamos a expensas de que el nuevo Gobierno tome cartas en el asunto, aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya estaba al tanto de este tema y no ha hecho nada. Le solicitamos que en su agenda no se olvide del asesinato de nuestros hijos y lo aborde en alguna reunión con el Gobierno de Marruecos”.

Los familiares de los jóvenes asesinados reclaman, tanto al Gobierno de España como al marroquí y a la propia Asamblea de la Ciudad Autónoma que esclarezcan las causas de las muerte. Ahmed solicitará una reunión con el Presidente del Gobierno e intentará que estas muertes lleguen a los diputados del Congreso. “Hemos puesto en conocimiento del Congreso, del Senado, nuestras peticiones y nunca nos han ofrecido una respuesta oficial que nos satisfaga, tanto a mí como al pueblo de Melilla”, señaló el padre de Pisly. “Siempre estamos pendientes de que se haga justicia. Es lo único que reclamamos. No se trata de iniciar un conflicto con Marruecos, eso lo hemos dicho desde el primer día, ni tenemos nada en contra de Marruecos. Simplemente queremos que los funcionarios que se extralimitaron en sus funciones paguen por lo que han hecho”, manifestó Abdeslam.

A lo largo de esta última década, los familiares de los fallecidos se han reunido con el presidente del Gobierno, con algún ministro y siempre reciben la misma contestación, “no se preocupen que estudiaremos este caso”. Es más, al propio Pedro Sánchez, Abdeslam Ahmed le entregó en persona el escrito en la secretaría general del partido en Melilla, al igual que al ex ministro José Manuel García-Margallo y a lo propios diputados del Congreso, en su momento. Sin embargo, nadie decidió implicarse. Ninguna respuesta oficial, pero tampoco judicial. Los abogados que llevan el caso solicitaron varias veces a la comisión rogatoria de Marruecos su intervención, pero jamás ha contestado. En 2018, antes de la pandemia, el juez Calama emitió una orden internacional de búsqueda y captura contra los miembros de la Marina Real que dispararon y mataron a los jóvenes. Sólo transcurrió un mes cuando el Ministerio Fiscal lo rechazó. ¿Los motivos? Nunca se sabrán. Muchas personas se preguntan que si estos asesinatos hubiesen tenido lugar en otro punto de España, las inacción hubiese sido la misma. Ahmed opina que es muy complicado vaticinarlo, “en España tenemos el caso Couso que sí se ha tratado de un modo muy diferente por parte de las autoridades implicadas. Considero que España es toda la península, pero también Ceuta y Melilla por lo cual no debería haber ninguna discriminación sobre todo teniendo en cuenta que el artículo 14 de la CE dispone que todos somos iguales ante la ley. Estos días hemos visto al señor Sánchez en Israel, poniendo los puntos sobre las íes. Nos gustaría que hiciese lo mismo con el asesinato de nuestros hijos”.

Respecto a la posibilidad de que España no quiera mediar or miedo a un conflicto con Marruecos, Ahmed reiteró que “no se trata de un conflicto entre Marruecos y España. Hablamos de unos funcionarios que se han extralimitado en sus funciones, que los pongan delante de un juez y que expliquen lo sucedido. Que haya varios funcionarios corruptos no implica que todos los sean”.

Pese a que todo está en su contra, Abdeslam Ahmed no tira la toalla, no se rinde porque el asesinato de un hijo jamás se olvida. A partir de enero intentará convocar nuevos encuentros con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla para que lo respalde en la búsqueda de respuestas, pero llegará hasta dónde sea preciso. ”Ahora que murió el padre de Emin me siento un poco solo en esta lucha, pero estoy arropado por el pueblo de Melilla, por la prensa y por mis familiares. Mientras Dios me dé salud estaré aquí todos los días”, concluyó Ahmed.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace