“No hay agua ni para lavarse los dientes o las manos: es desesperante”

  • Los cortes en el suministro afectan desde hace dos días al Real, Tiro Nacional, Las Palmeras y El Rastro

Desde el jueves el periódico está recibiendo quejas de numerosos melillenses que afirman que se está cortando el agua antes de la media noche e incluso que esta semana se están quedado sin suministro por las tardes. El jueves por la noche la Consejería de Medio Ambiente indicaba que una avería, que se pensaba que estaba solucionada, daba más problemas y causaba una reducción de la presión del agua. Pero los ciudadanos están cansados ya de las restricciones y piden que se busque una salida lo antes posible. Todos los barrios de la ciudad están afectados. “No hay agua ni para lavarse los dientes o las manos: es desesperante”, aseguró ayer a El Faro una vecina del Real llamada Lucía.

Esta melillense indicó que no hay caudal de agua suficiente en los grifos de su casa ni para lo básico. Aseveró que no ha podido poner una lavadora estos días.

Una obra urgente

Lucía señaló que cuando quiso bañarse ayer jueves vio que caía un chorro pequeño de agua y se metió en la ducha. Sin embargo, tras enjabonarse, tuvo que tirar de garrafas de agua fría porque no salía ni una gota del grifo.

“Se hacen miles de obras por toda la ciudad y ninguna es tan urgente como la de contar con agua durante las 24 horas del día”, subrayó esta melillense.

En El Rastro también llevan varios días con problemas en el suministro de agua. Antonio explicó que el miércoles antes de las 22:30 horas ya no caía ni una gota y no pudo asearse antes de irse a la cama. Pero indicó que los vecinos ya están cansados porque la situación no es de esta semana, sino que adelantan las horas de la bajada de presión desde hace meses.

Para Conchi, que vive en la Carretera de Farhana, la falta de agua en su vivienda es “desesperante”. “No podemos ducharnos porque no tiene fuerza y no se enciende el calentador”, añadió. Afirmó que ayer tuvo sólo media hora de agua entre las 12:15 y las 12:50 horas. Insistió en que lleva cuatro días que el agua apenas tiene presión. Tanto es así que no llena la cisterna. Además, apuntó que sobre las 21:00 horas, se corta casi todas las noches.

Más casos

Haiat tiene familia en Las Palmeras y afirmó que es raro el día que tienen agua. “Ducharse se convierte en un lujo”, aseveró. Explicó que es “indignante” que caiga un hilo de agua cuando tienen todas las facturas al día. Sus hermanas son enfermera y encargada de una tienda y cuando terminan el turno de trabajo no pueden asearse, lamentó.

También en el Tiro Nacional se notan los cortes de agua. Maka comentó que desde hace meses a las 22:00 horas deja de caer agua de los grifos de su casa. Resaltó que los aljibes no se llenan por la poca presión con la que llega el agua.

Asimismo, comentó cree que detrás de los cortes de agua hay una falta de previsión de las autoridades. Se preguntó si aún se hacen campañas de revisión de las instalaciones barrio por barrio, como se hacía hace unos años

Un vecino recoge firmas en Change.org para exigir una solución a los cortes de agua

David Gutiérrez reside en Melilla desde hace unos años y asegura que no entiende cómo algo tan básico para los ciudadanos, como el suministro de agua en las casas, tenga tantos problemas. Vive en Carlos Ramírez de Arellano, en un cuarto piso y, aunque cuentan con aljibe y motor, como otros vecinos tengan el grifo abierto, apenas llega un hilo de agua a su casa. Aseguró ayer a El Faro que en los tres últimos días no ha tenido agua desde las 20:00 horas, pero que hace casi un mes que las restricciones de agua no son a la medianoche, como afirma la Ciudad, sino mucho antes.

Esta situación es la que le ha llevado a crear una recogida de firma en Change.org con el título ‘No tenemos agua en Melilla y no buscan una solución’. Al cierre de esta edición eran casi 100 personas las que respaldaban esta propuesta. Indicó que en redes sociales muchos melillenses no intervienen por miedo y aquí se puede dejar tu conformidad con la solicitud sin que sean públicos sus datos.

David insistió en que el suministro de agua es algo básico y que no le consuela que hace años en melilla no hubiera agua las 24 horas del día. Subrayó que la Ciudad debe buscar una fórmula que haga olvidar a los melillenses los cortes de agua durante décadas. Además, afirmó que deben contar con las piezas necesarias para solventar las roturas de la desaladora o de otras infraestructuras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace