“Nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español, son territorio europeo internacionalmente reconocido, así lo quise subrayar con mi visita a ambas ciudades”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para abordar, entre otros asuntos, del nuevo marco de entendimiento y estabilidad adoptado entre España y Marruecos en una declaración conjunta el pasado 7 de abril.
El jefe del Ejecutivo nacional, quien ha explicado los principios de dicha declaración, ha subrayado que “construye un sistema de garantías” entre otras materias “sobre nuestra integridad territorial”. “Lo dije ante el rey Mohamed VI y también en mi comparecencia en Marruecos y lo repito hoy aquí: La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda, como cualquier otra parte del territorio nacional”, ha recalcado.
Sánchez también se ha referido a la buena vecindad entre ambos países que “debe implicar también un modelo de normalidad beneficioso para todos”. “Las dos ciudades autónomas no pueden vivir y desarrollarse con la presión de la excepcionalidad permanente y la precariedad. Eso significa normalizar plenamente el paso de las personas y las mercancías”, ha dejado claro.
En esta cuestión, ha apuntado que, “nada más suscribir la declaración conjunta ambas partes, acordamos el restablecimiento inmediato de todas las conexiones marítimas, la apertura gradual de los pasos fronterizos y la preparación de la Operación Paso del Estrecho”. Y ha agregado que “todo eso ya está en marcha”.
El presidente del Gobierno se ha referido al hecho de que en dicho encuentro con Mohamed VI se acordó que las aduanas en Ceuta y Melilla funcionen en régimen de expedición comercial.
“El comercio regular y regulado, transparente, conforme a los más exigentes estándares internacionales, es la mejor manera de que no vuelva el comercio atípico”, ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que los operadores económicos de España y de Marruecos serán quienes elijan cual es la mejor vía para esas transacciones comerciales.
En esta materia, ha apostillado que lo que van a hacer los poderes públicos a ambos lados de la frontera es asegurar que se cumple la legalidad “y que tenemos los instrumentos aduaneros necesarios para regular debidamente el tráfico normal de personas y de mercancías”.
“Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen una clara vocación de prestar servicios a las empresas españolas que cada vez, por cierto, invierten más y comercian más con Marruecos y con el resto del continente africano y ello sólo será posible con un marco de normalidad fronteriza como el que hemos comprometido en la declaración”, ha explicado.
En su intervención en sede parlamentaria, Sánchez ha agregado que harán falta otros elementos como el reforzamiento de la Administración del Estado, la frontera inteligente, o las inversiones que van a ir asociadas en el marco de ese nuevo modelo económico que el Gobierno está impulsando.
Por todo ello, Pedro Sánchez se ha mostrado confiando en un “futuro esperanzador para los habitantes de las ciudades autónomas, que ha empezado ya por fin a materializarse” y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España “va a seguir intensificando su acción a este respecto y vamos a acelerar el ritmo de los preparativos para esta nueva etapa”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…