Instalar un control parental y colocar el ordenador en un lugar común de la casa son los primeros pasos para proteger a los hijos del ciberbulling, adicción a la red o pedófilos.
Internet ofrece todo un mundo de posibilidades, su uso está casi generalizado, pero navegar sin las debidas precauciones puede hacer del avance de las Nuevas Tecnologías un sinfín de problemas, en especial, para colectivos tan vulnerables como los niños y los adolescentes. Por ello, es importante establecer unas normas y tiempo de uso y con unos conocimientos mínimos de la navegación por la red de redes paraevitar, primeramente, una adicción a Internet, el ciber bulling o acoso escolar en la red e incluso evitar que los hijos entren en contacto con redes de pedófilos.
El desconocimiento del entorno informático, el atractivo de lo desconocido, personas con problemas de sociabilidad o que padecen una enfermedad que les obliga a estar en casa o parados de larga duración son algunos de los colectivos más vulnerables, según comentó a ‘El Faro’ el cabo mayor Pedro Guerrero Fernández, quien cuenta con 21 años de experiencia en la Policía Judicial de la Guardia Civil y que en la Comandancia melillense se encarga de la Atención al Mando y Protocolo. Es el encargado también de ofrecer a los escolares melillenses charlas informativas sobre los peligros de Internet así como las claves para una navegación segura.
“Los jóvenes son seducibles y cuando se conectan a Internet es como si abriera la puerta de la calle. Se van a encontrar con los mismos peligros y, en algunos casos, el problema puede verse aumentado”, afirma.
Uno de los primeros pasos es que el ordenador se coloque en un lugar común de la casa como el salón o el estudio, pero nunca en el dormitorio, en especial si posee webcam. Además, instalar un control parental evitará que los menores puedan acceder a contenidos no aptos para su edad como pornografía, enaltecimiento de la violencia, el racismo o la xenofobia o aquellas páginas que incitana los jóvenes a realizar prácticas como la bulimia o la anorexia e incluso explican cómo ocultarlo a los padres.
Otro de los peligros proceden de la popular descarga de archivos ya sean de páginas o recibidos por correo electrónico, ya que éstos pueden contener un virus que borre el disco duro o simplemente extraiga datos personales y se reenvíen al hacker que lo creó sin que el usuario tenga conocimiento de ello. Por tanto, es importante poseer un antivirus actualizado periódicamente.
Fraudes
Internet también sirve para realizar transferencias bancarias o compras de diversa índole como entradas para el cine o hacer el carrito de la compra. Por ello, hay que saber muy bien cuáles son las páginas que ofrecen unas garantías de seguridad en este tipo de operaciones. Muchas páginas son auténticos plagios de entidades bancarias que piden los datos de la cuenta del usuario, sus claves y contraseñas que pueden dar un gran disgusto. Guerrero Fernández afirma que toda página que posea el icono de un candado es la clave para saber que estas operaciones se están realizando con un intermediario seguro.
No obstante, y teniendo en cuenta que las nuevas generaciones están al tanto de las últimas novedades en la era digital, los padres deben realizar un ejercicio de responsabilidad.
“Tienen que ponerse al día de cómo funciona un ordenador e Internet y explicar a sus hijos cómo navegar de una manera segura”, comenta el cabo mayor y añade que “los padres deben sentarse con los hijos en el ordenador y saber qué hacen” y establecer un diálogo y una confianza.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…