QUINCE días después de que cientos de niños cruzaran a Ceuta, en su amplia mayoría engañados por el bulo de la frontera y alentados por las fuerzas marroquíes, el rey del vecino país aparece mediáticamente para asumir a sus nacionales. Lo hace además denunciando que España ha utilizado a estos menores como “coartada”. España, el país que ha tenido que reorganizar sus recursos, que ha tenido que dar acogida inmediata a estos niños, cuyas fuerzas de seguridad los han salvado de probables ahogamientos, va a ser que tiene la culpa de que cientos de niños hayan sido arrebatados a sus padres, engañados para cruzar a Ceuta. Va a ser que el Gobierno de España, el país que se vio afectado por la entrada de miles de personas y la nula colaboración marroquí, está usando coartadas para arremeter contra un Marruecos que ha sido de todo menos leal.
Ahora Mohamed VI dice que se quiere hacer cargo de sus nacionales, pero de momento ha rechazado al menos a una menor cuyo padre esperaba al otro lado de la frontera. ¿Sabe esto el monarca? Mohamed VI habla solo de menores, ¿qué piensa hacer con los adultos que se niega a aceptar en devoluciones para las que ya estaba preparada la Policía? El rey marroquí habla de actuar de inmediato, ¿pretende forzar a España a cumplir las leyes? Porque la reagrupación de un menor tendrá que hacerse con la identificación de sus padres, no metiéndolos en un autocar y trasladándolos a lo loco. No, así no trabaja España ni así se respetan los tratados en defensa del menor.
España y Marruecos no pasan por sus mejores momentos. Pero el que acontece debe quedar marcado por los mensajes bien definidos de ambos países sin que se admitan ni sometimientos ni chantajes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…