Educación

Nervios, cansancio e ilusión: los niños afrontan su vuelta al cole

El retorno a las clases después de las vacaciones siempre se hace duro, aunque la vuelta para la gran mayoría de los niños y niñas es más llevadera si piensan en el reencuentro con sus amigos y sus profesores. El Faro se acerca a las inmediaciones del Colegio La Salle-El Carmen para que algunos de sus alumnos cuenten cómo está siendo ‘su vuelta al cole’.

La tónica general de muchos escolares que vienen de la mano de sus padres y cargados con sus mochilas, unas nuevas o de otros años, es de cansancio. De hecho, uno de esos niños se llama Miguel y cuenta que este martes se ha levantado un poco cansado porque “no tenía muchas ganas de venir”. Aunque este niño, del curso de 5º de Primaria, asegura que mañana sí se levantará con muchas energías y ganas de ver a sus amigos y de pasárselo bien con ellos.

A Pablo, le pasa igual que a Miguel, no tiene ganas de ir de nuevo al colegio. Dice que no le gustan las clases, pero tiene muchas ganas de volverse a reencontrar con sus amigos después de las pasadas vacaciones.

Su abuela, Carmen, nos cuenta que la vuelta significa el comienzo para todos. Sobre todo adaptarse a los horarios. Carmen cuenta que su nieta, la hermana de Pablo, sale veinte minutos antes y tienen que estar ahí para recogerlos. Dice que los padres de los niños trabajan y les toca a ellos, los abuelos, estar al cuidado de sus nietos.

Mientras los padres van a toda prisa llevando a sus hijos de la mano para que no se pierdan la inauguración del traspaso de poderes de los tutores, y otros se despiden rápidamente en el ‘Kiss &Go’, nos encontramos a Pedro, un padre que nos comenta que la vuelta a la rutina “va a ser dura”, aunque cuenta que ellos, señala a su hijo Marcos, que ellos ya tenían ganas de venir a clase para ver a “los amiguitos, jugar con ellos en el patio y ver a la seño”. Tras esto, Marcos, resignado, niega entre risas que tenga ganas de volver al cole.

“Tengo ganas de empezar el curso, pero por otra parte no porque me gustan las vacaciones”, dice Sofía, una niña que se atreve a hablar a cámara.

En cambio, nos encontramos con Alberto, que este año empieza 6º de Primaria, y ve de una forma más positiva este primer día de clase y cuenta que tiene muchas ganas de empezar. “Me gusta el cole, la verdad, me gusta hacer la tarea porque me divierte y pasa el tiempo volando; y para estar con mis amigos”, dice este alumno.

Aunque cuenta que este verano ha hecho muchas cosas, ha ido con su familia a Chiclana a ver a sus abuelos, y alguna vez quedó con sus amigos para jugar al fútbol.

Para la pequeña Ruth es el primer día de clase en el Colegio La Salle y en 3º de Primaria. Tiene ganas de empezar porque ha cambiado de colegio “y va a hacer amiguitos nuevos”, le chiva su padre ante su bloqueo ante la cámara.

También Bilal llega con su mochila contento, y cuenta que tiene muchas ganas de empezar “para ver a sus amigos y a la profesora”.

Las asignaturas preferidas de todos los niños parece ser que es Educación Física, porque pueden jugar al fútbol o al balón tiro. Aunque también nos encontramos con niños que tienen predilección por Matemáticas y otros por Lengua.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace