Tener un mundo más sostenible y practicar una movilidad sin emisiones, son parte de los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Melilla quiso ser parte de estas jornadas, incluyendo a toda la ciudadanía, comenzando desde los más pequeños.
Este sábado, en la Plaza Héroes de España se realizaron talleres y juegos para que los niños pudieran disfrutar y aprender. Hubo un área para que dibujaran y aprendieran sobre las señales de tránsito; pero también un circuito de bicicleta.
El conjunto de actividades fueron organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Carmelo, quien estaba en la organización de las actividades, informó de que el objetivo de los talleres y eventos programado para los más pequeños es “para que aprendan la importancia de la sostenibilidad y a que aprendan a circular por la ciudad sostenible, por una ciudad peatonal”. Las actividades por la semana de la movilidad se extenderán a lo largo de todo el fin de semana.
Este sábado cortarán el tráfico en la avenida para que sea “tomado” por los peatones y por vehículos sostenibles. Además de ello, distintas asociaciones y organizaciones se sumarían a las actividades para “tomar” la principal avenida del centro de la ciudad. El resto de actividades programadas incluía la proyección de una película, la entrega de los premios del concurso de fotografía, entre otros.
Poco a poco y a lo largo de la mañana fueron sumándose más personas a las actividades. Los niños iban llegando con sus padres para pintar y también para disfrutar con sus bicicletas o patinetes. En cuanto al concurso de fotografía, Carmelo señaló que hubo entre 15 y 20 imágenes que participaban en el concurso y la repercusión alcanzó a cerca de 1.500 personas que votaron en el concurso.
Otro día de actividades
Para este domingo también hay actividades programadas. Desde las 12:00 hasta las 18:00 horas se hará el corte de tráfico de la Calle La Legión; mientras que entre las 17:30 horas y las 21:30 horas se cortará al tráfico el Paseo Marítimo Mir Berlanga.
En la agenda para este domingo, la actividad central será la inauguración de la ciclocalle que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. A las 19:00 horas será el inicio de la ‘pedalada hacia el día mundial sin coches’, que arrancará en el Club de Tropa hacia Héroes de Alcántara, hará el recorrido de la ciclocalle y culminará en el punto de inicio, el Club de Tropa. La conmemoración de la Semana de la Movilidad Europea sirvió también para que niños sacaran sus patinetes y disfrutaran del centro de la ciudad.
Debido a la buena acogida que tuvo el Paseo Modernista, hubo que ampliar la actividad de uno a dos grupos cumpliendo con el límite de aforo permitido, según las medidas sanitarias por el coronavirus. En este sentido, antes de que los niños y adultos pudieran acceder para participar en los talleres, se les tomaba la temperatura y se aplicaban gel hidroalcohólico en las manos; sin dejar de lado el uso de la mascarilla.
La Semana de la Movilidad contempla una campaña para sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Si ese dinero y ese esfuerzo se gastarán en cosas útiles para todos, nos iría mucho mejor, por ejemplo para cuando un contrato marítimo decente, con barcos más rápidos, más nuevos y un precio decente y no el atraco de ahora, dedicaros a cosas útiles para todos y que beneficien al pueblo.