“A un niño no se le aficiona a la lectura a través de los clásicos”

  • La autora literaria inicia esta tarde el segundo ciclo de encuentros entre jóvenes y escritores, de Oxígeno Laboratorio Cultural

  • La cita dará comienzo en la UNED a partir de las 17:00 horas

Hoy es un día importante para los adolescentes que viven y aman la lectura. Regresan las citas entre los jóvenes lectores y sus autores preferidos, una iniciativa que Oxígeno Laboratorio Cultural puso en marcha a mediados del pasado curso escolar. Alicia Roca será la encargada de abrir este segundo ciclo de encuentros, que dará comienzo a partir de las 17:00 horas en el Salón de Actos de la UNED. Junto a su público melillense, desgranará las páginas su primera novela, ‘Almost Blue’, una historia de amor en la que también se aborda la complejidad de las relaciones entre familiares y amigos.

–Es usted la encargada de dar el pistoletazo de salida al segundo ciclo de encuentros entre jóvenes y autores que organiza Oxígeno Laboratorio Cultural. ¿Cómo se siente?

–Pues contentísima por la invitación. Lo cierto es que yo soy una autora muy modesta y no acudo a muchos sitios como invitada. Para mí es muy agradable que haya personas que se interesen por leer lo que he escrito y que podamos hablar sobre ello. Creo que el encuentro va a ser muy interesante porque los chicos y las chicas vienen con el libro leído. Podremos dialogar largo y tendido.

–¿Qué le parecen este tipo de iniciativas?

–¡Una pasada! Yo me emociono cuando veo a personas que son jóvenes y que leen. Tristemente, es un hábito que creo que se está perdiendo. Pienso que los jóvenes son más de ‘blogs’ que de novelas. Me siento muy agradecida de saber que existen iniciativas como esta, de que hay personas que se empeñan en despertar la afición de los adolescentes por la lectura. Eso es maravilloso. Estos encuentros me dan esperanza. Saber que hay chicos que una tarde de viernes, fuera del horario escolar, deciden encontrarse conmigo, con la autora de un libro... Eso me ilusiona muchísimo.

–Esta tarde hablará con los estudiantes de su libro ‘Almost Blue’. ¿Qué tiene que tener una novela para conectar con el público juvenil?

–Pues no sabría qué decir. Yo creo que, en este caso, es por la temática. En ‘Almost Blue’ cuento la historia de una chica que se traslada con su familia a Oxford. La novela aborda la relación con un chico que conoce, pero también la relación tan compleja que tiene con su hermana, porque es como perfecta, mientras que la protagonista es todo lo contrario. En el libro hay amistad, inseguridades, amor, valentía... Yo creo que conecta con los jóvenes porque ellos también viven estas relaciones y emociones con intensidad.

–Esta es su primera novela. ¿Sintió inseguridad al embarcarse en esta aventura como escritora?

–Muchísima inseguridad. De hecho, pasó tiempo desde que terminé de escribir el libro y di el paso de dárselo a alguien para que lo leyera. No es nada fácil. Te asaltan dudas como: “¿Y si lo que he escrito es horrible?”. Lo cierto es que, conforme iba terminando los capítulos, se los iba dando a mi hija mayor, que entonces tenía 15 años. Pero, claro, no dejaba de ser una persona que me quiere y yo no terminaba de creerme que la historia le gustase. Al final, tienes que tener valor y dárselo a alguien que sea libre para opinar, aunque se siente algo de vértigo en ese momento.

–Me comentaba antes que los jóvenes cada vez leen menos, ¿por qué?

–Bueno, creo que no sólo le pasa a los jóvenes. Estamos hiperconectados. Estamos todo el día con los móviles encima, pendientes de quien nos habla, de lo que se publica en Facebook, en Twitter... Esto no nos hace mucho bien. Deberíamos aprender a gestionar esta hiperconectividad, dejar el móvil de lado unas cuantas horas, dejar que todo se ralentice.

–¿Cree que el formato del libro electrónico puede ayudar a mejorar los índices de lectura?

–Al principio muchos pensábamos que leer sería más barato con el libro electrónico, pero luego la diferencia no es tanta. Y no tiene el romanticismo que tienen los libros impresos. Creo que era inevitable que llegásemos hasta aquí, que surgieran nuevas formas de lectura, pero no veo que haya favorecido especialmente a la lectura. Hay otros factores que podrían ayudar más a impulser el índice de lectores.

–¿Como cuáles?

–Hay que dejar que la gente encuentre el libro que le interesa. Cuando veo las lecturas que mandan a mis hijos en el colegio entiendo que así es imposible que se aficionen a leer. Tendrían que dejar que sean ellos quienes decidan lo que quieren leer, o permitir que empiecen con algo de aventura, de diversión, de emoción... A un niño no se le va a aficionar a la lectura mandándole que lea clásicos. No es lo normal. El objetivo tendría que ser que se aficionen por la lectura y, luego ya, acercarlos libros que, en un principio, pueden parecer menos emocionantes para adolescentes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

16 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace