Ninguna de las denuncias de violencia machista registradas en los seis primeros meses del año ha sido presentadas de forma directa por la mujer que la sufre. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han contabilizado 250 acusaciones contra maltratadores en Melilla y ni han sido interpuestas de forma directa por las víctimas ni por sus familiares. Ninguna familia ha denunciado la situación de malos tratos.
De enero a junio, 171 han sido presentadas por atestados policiales que incluyen la denuncia de las víctimas, es decir, un 68,4% del total de las 250. En ese mismo periodo, otras 63 son atestados policiales por intervención directa de los agentes, un 25,2% del total. Además, otras 16 proceden de partes de lesiones, esto es, un 6,4%.
El caso de Ceuta
En Ceuta se da la misma circunstancia que en Melilla. No hay ninguna de las 298 denuncias presentadas en los seis primeros meses de este año interpuestas de forma directa ni por la mujer ni por ningún familiar. Todas esas acusaciones contra maltratadores se han interpuesto a través de atestados policiales con denuncias de las víctimas o por atestados policiales por la intervención directa de los agentes locales o nacionales.
El pasado año sólo 53 de las 411 denuncias por malos tratos fueron interpuestas por las mujeres de forma directa. Esto significa que sólo en un 12,8% de los casos la víctima de la violencia machista presenta su acusación directamente contra su maltratador. En el 2015 se registraron un total de 49, siendo un 18,7% del total de ese año. Además, en el 2014, se contabilizaron 44 acusaciones presentadas directamente por la mujer contra su pareja o expareja, un 14,5% del total de ese año.
0,9% por familiares
Es preocupante que ni en 2014 ni en 2016 se presentara una denuncia por parte de familiares de las víctimas. Tan solo en 2015 se registraron tres, un 0,9% del total de las acusaciones de ese año contra maltratadores.
En los seis primeros meses del año se han registrado un total de 250 denuncias, siendo 169 del primer trimestre y otras 81 de abril, mayo y junio. En Ceuta esas cifras son aún más elevadas que en nuestra ciudad. En concreto, se han contabilizado 298 denuncias en los seis primeros meses del año, siendo en el primer trimestre 186 y en el segundo, 112.
La evolución de los datos
Pero, ¿cómo ha sido esa evolución en las denuncias? En Melilla nunca antes se había alcanzado una cifra tras elevada como la registrada entre enero, febrero y marzo de este año. En ningún trimestre, desde que en 2009 se recopilan estos datos, se había contabilizado un número tan alto de denuncias en nuestra ciudad.
En este sentido, si se comparan las cifras de años anteriores se ve cómo no ha parado de crecer el número de acusaciones contra agresores. En los seis primeros meses de este año han aumentado en un 33,3% las denuncias respecto al mismo periodo de 2016 y en un 50,5% si se relacionan con el año 2015, según el ministerio.
Nuestra ciudad ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 52 peticiones de órdenes de protección. De ellas, se han admitido un 69,2%. En el caso de Ceuta, se han recogido 111 solicitudes de órdenes de alejamiento de enero a junio de este año. Del total, se han admitido un 53,15%. Así se recoge en el portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En el año pasado, se presentaron 71 peticiones de órdenes de protección y en el 2015, fueron 78, un número muy similar.
Además, en el 2016 la mayoría de las solicitudes se aceptaron, esto es, un 95,7% del total. También fue alto el porcentaje el año anterior, ya que en el 2005 era de un 89,7%.
Por otro lado, en lo que va de año sólo se ha concedido una autorización de residencia y trabajo para mujeres víctimas de malos tratos. En Ceuta han sido dos. Respecto a otros años, las estadísticas del ministerio indican que se dieron seis autorizaciones en 2015 y dos en 2016.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…