Fuentes de algunas agencias de viajes de Melilla afirman que este verano ha sucedido algo atípico respecto al turismo melillense con el país vecino, ya que no ha habido ningún usuario local contabilizado que haya solicitado ir a Marruecos como turista, cuando siempre ha sido el segundo destino después de la Costa del Sol para nuestros ciudadanos.
Muchos melillenses en años anteriores han cogido como ruta las playas de Saidía. Una enorme playa que está en las cercanía de la ciudad fronteriza con Argelia, llamada Oujda.
Por otra parte, mientras la mayoría de los españoles siempre piensan en Marrakech como el primer destino turístico de Marruecos; es la capital del turismo marroquí, los melillenses siempre han tomado o bien las playas cercanas a Agadir, las de Oujda y el desierto de Ouerzazate, o Dahla. A las puestas del Sahara.
Una agencia de viajes ha desarrollado un viaje a Marruecos pero ha tenido que esperar a tener un grupo de viajeros procedentes todos de la Península para realizar el viaje durante este mes de agosto.
La mayor parte de los melillenses que tenían pensado ir a Marruecos este verano se han quedado en Melilla, en la que por lo menos están intentando consumir bastante y disfrutar de su ciudad como una posibilidad de relax y disfrute. Y es que las agencias de viajes, aunque sea en detrimento de su negocio, ven como cada día Melilla gana adeptos entre sus ciudadanos, ya que es una ciudad que para tener sólo un mes de vacaciones admite bastantes posibilidades y a un mínimo costo, ya que la mayor parte de los servicios son gratuitos y tiene de todo en muy poco espacio. Además, quedarse es cómodo siempre y viajar cansa.
El destino favorito de los peninsulares a Marruecos en verano siempre han sido las playas y las villas costeras. Y la playa de Agadir se lleva la palma en este contexto. Su arena dorada, como la gran variedad de actividades acuáticas que se pueden desarrollar en ella, sus instalaciones y servicios que son de lo más moderno la convierten en la playa ideal para las familias.
En segundo lugar, esta la conocida Perla Azul del Mediterraneo. Es la playa africano-mediterranea más turística, Saidía. Sus servicios son de lo más completos pero por ello no deja de ser una playa paradisiaca de arenas blancas y aguas completamente cristalinas. Realmente hay que admitir que es una playa que lo tiene todo.
Pero, teniendo como reclamo Marrakech y la cercana y bella ciudad de Essaouira, la playa de esta pequeña ciudad costera queda en una posición muy adelantada entre la curiosidad del turismo hispano. Essaouira, es un sueño para los amantes del Windsurf y el Kitsurf, porque es una playa en la que el viento es constante. Suele ser la playa elegida por los españoles amantes de este deporte.
Por otra parte, esto hace que su ambiente sea de lo más bohemio.
La playa de Dakhla en el Sahara Occidental es otro paraíso para los fans del Kitsurf. Es una playa de aguas cálidas y vientos constantes. Tan perfecta para los amantes de los deportes acuáticos en agua y viento como la de Essauira.
Si se quiere estar en una playa parecida a las nombradas pero vivir en un ambiente pesquero, esa es la playa para descansar de Taghazout. Se pueden practicar deportes acuáticos pero el surfer es mucho más tranqjuilo. Es una playa que muchos peninsulares y hace unos años también los melillenses iban allí para practicar Yoga o disfrutar de retiros de Wellness o de bienestar.
Legzira es la playa de las fotos. De hecho los aficionados a la fotografía la tienen como destino obligado. Los enamorados de la playa, de la naturaleza y la fotografía tienen su destino fijo al menos una vez en la vida en la playa de Legzira. Ésta ubicada cerca de Sidi Ifni. Es una playa famosa por sus imponentes arcos de roca roja que se adentran en el océano. Sin embargo es una playa tranquila sin demasiada gente y sin ser virgen propiamente dicha se parece mucho a ésta.
Marruecos tiene muchos destinos que no tienen nada que ver con las playas. Es fácil ver a algunos españoles que se van a Ifrane. Llamada así por la altura de sus montañas y la cantidad de abetos y pinos suizos que tiene. En invierno es una conocida estación de esquí, pero en verano se convierte en un hermoso bosque de hermosísimos valles que hacen que el viajero se sienta olvidado y lejos de todo. Esta es la ciudad más visitada de Marruecos en verano para las personas que no les gusta la playa. Es una ciudad cuyos edificios tienen una arquitectura completamente alpina.
Los destinos elegidos por los españoles en Marruecos son variados y diferentes, pero en la estación estival ir a Fes, Meknés y Marrakech es algo incómodo, primero por la elevada cantidad de tráfico que existe, sobre todo en Marrakech, y segundo lugar por las elevadas temperaturas que existe en estas ciudades. No hay que olvidar que son ciudades de Interior y del Sur del país africano.
Sin embargo, los ciudadanos melillenses han auto censurado estos viajes durante este verano.
Realidades:
Cola en la frontera de 4 horas en adelante y cuando consigues llegar al control marroquí te bajan del coche y empieza la inspección del mismo (es totalmente exhaustiva)en el mejor de los casos ya han transcurrido de 3 a 5 horas .
Seguridad vial ,solo debe ver el gran número de siniestros según la Policía Marroquí.
Precios de los hoteles por las nubes
y lea los comentarios de los clientes del verano de 2023 de los hoteles de 4y 5 estrellas de Saidia y Al-hoceima (por ejemplo)
Total que la frontera ha quedado para los que tienen un pie en Melilla y otro en Marruecos y para los turistas marroquíes -belgas,franceses,españoles,…que vienen a disfrutar de su país de origen
Feliz Verano!