La Fundación Diagrama, entidad que gestiona el Centro de Internamiento para Menores Infractores, emitió ayer un comunicado en relación con el caso de un joven interno que falleció el pasado miércoles en la UCI del Hospital Comarcal tras haber pasado 20 días en coma. La fundación aseguró que “en ningún caso se ha producido una agresión al joven por parte del equipo del centro”.
En su edición de ayer, El Faro informó de que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmaba que el joven, que tenía 17 años el día de su ingreso en el hospital, fue trasladado al centro sanitario tras haber sufrido varias paradas cardiorrespiratorias.
Palabras de José Palazón
Sin embargo, el presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, había afirmado en redes sociales que el joven había sufrido una paliza y que ese fue el motivo de su traslado al Comarcal.
El titular de Bienestar Social declaró anteayer que llevaría a los tribunales a Palazón por haber asegurado que el ingreso en el hospital se había debido a una paliza que el joven (quien cumplió la mayoría de edad durante su estancia en el hospital) supuestamente había sufrido.
El comunicado
La Fundación Diagrama expresó en su comunicado que “El pasado día 24 de noviembre se produjo una discusión entre varios jóvenes atendidos en el centro, uno de ellos el joven fallecido”.
“En cuestión de segundos, dicha situación llega a la agresión física por parte del mencionado joven, momento en el que el equipo del centro que ya estaba interviniendo procede a la separación de los jóvenes y contención de la situación. Acto seguido, el joven M.B. sufrió un desvanecimiento y fue atendido de manera inmediata por el equipo médico del centro”, continúa el mensaje.
Traslado urgente
“Tras una primera intervención, el equipo médico constata que el joven tiene una parada cardiorrespiratoria e interviene oportunamente al tiempo que llaman a los servicios sanitarios y se le traslada urgentemente al Hospital Comarcal de Melilla. Allí es ingresado en la unidad de cuidados intensivos donde es atendido durante todo este periodo de tiempo hasta su fallecimiento”.
“Desde la dirección del centro y conforme a los protocolos establecidos se han realizado en tiempo y forma todas las comunicaciones oportunas y se ha abierto una investigación interna informando detalladamente a todos los organismos públicos competentes sobre las actuaciones realizadas y sobre el seguimiento del estado y evolución del joven. Del mismo modo, la fundación ha quedado a plena disposición de dichos organismos para cualquier requerimiento o ampliación de la información ya aportada”, agrega el mensaje de la Fundación Diagrama.
Protocolos de actuación
La entidad subraya que “en ningún caso” hubo agresión al joven por parte del personal del centro y que la intervención del mismo fue la “adecuada conforme a los protocolos de actuación establecidos en el marco de la legislación vigente”. Asimismo, la fundación muestra su “más firme repulsa y condena ante cualquier acto que vaya en contra del bienestar y del respeto a los derechos de los jóvenes”.
“En base a esto, ante cualquier declaración que ponga en duda dicha actuación atentando contra el buen hacer, la honra y la reputación de esta entidad y sus profesionales, Fundación Diagrama estudiará la adopción de las medidas legales oportunas”, manifiesta la nota de prensa.
La gestora del centro de menores infractores resaltó además que “mientras permanezcan abiertas las investigaciones oficiales, y por respeto a las mismas”, no va a realizar “ninguna otra declaración pública”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…