Opinión

Niegan el acceso al Fuerte de Rostrogordo a turistas del crucero Evrima

El pasado miércoles 3 de mayo con la llegada del Crucero Evrima de la compañía Ritz Carlton dos turistas mexicanos habían solicitado a través de “tuguiaenmelilla” el servicio personalizado de las 11:00 a las 15:00 horas de una ruta turística panorámica por toda la ciudad de Melilla, incluyendo paradas por los diferentes puntos del recorrido que precisase de la debida información histórico y cultural con el acompañamiento de un guía oficial de turismo, y con el servicio del desplazamiento en vehículo con chófer de la empresa VTC Melilla.

Al llegar sobre las 11:30 horas al acceso del Fuerte de Rostrogordo e identificándome como guía Oficial de turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla con acreditación G-1-ML, me informa el responsable de acceso del mismo que necesito autorización de la Consejería de Deportes.

Le advertí de que el guía de turismo tiene acceso a todos los conjuntos histórico-artísticos en la Ciudad Autónoma de Melilla y que llevaría el caso a denunciarlo en las vías pertinentes. Así que junto con Arturo y Antonio tuvieron la simpatía de al menos hacernos una foto frente a la puerta de acceso del Fuerte de Rostrogordo, donde aproveché para comentar las diversas peculiaridades histórico-artísticas del lugar. Nuestros visitantes mostraron un interés por todos los aspectos sociales, multiculturales, históricos de toda la ciudad de Melilla.

Con la profesionalidad de Paco, nuestro chófer, con un pequeño equipo de megafonía instalado en el vehículo con las debidas paradas para tomar fotografías nos desplazamos por el centro modernista, el Rastro y la Mezquita Central, Los Pinos, Aguadú, panorámica de La Cañada, Carretera Perimetral, Centro Comercial, Barrio del Real, Paseo Marítimo, Plaza de Toros, Calle O´Donnell con la Melilla en Flor y finalmente a la Ciudad Vieja de Melilla incluyendo el recorrido de las Cuevas del Conventico, además del inédito y anecdótico relato que existe con el Torreón del Bernal Francés y su conexión histórica con México.

Finalizamos la jornada con un refrigerio en el restaurante La Muralla, donde nos informaron que tenían reservas ese mismo día de turistas del crucero. Además al parecer otro grupo del crucero tenía reservas en el restaurante Almoraima.

Llegamos a la conclusión que tantos profesionales e instituciones de Melilla esforzándose en atraer cruceros y turistas, decenas de Fitures y jornadas de turismo para luego no permitir el acceso de turistas al Fuerte de Rostrogordo.

A modo de información sirva mencionar que el artículo 46.1 del vigente decreto n.º 351 de fecha 19 de julio de 2010, relativo a aprobación definitiva del reglamento de turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla. BOME EXT Nº 12 (29-07-2010) expone lo siguiente: “La actividad de guía oficial de turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla tiene por objeto la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información en materia cultural, artística, histórica y geográfica a los turistas, en sus visitas a los museos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos y demás bienes de interés cultural, y a zonas de interés paisajístico en la Ciudad Autónoma de Melilla.” Que se complementaría con el artículo 46.6 al concernir específicamente a la propia Consejería de Deportes al denegar su acceso a los guías de turismo como responsable del Fuerte de Rostrogordo, según se describe en el mismo: “La Ciudad Autónoma de Melilla velará por la prestación de un servicio de información turística de calidad; promocionará su actividad y fomentará la firma de acuerdos con instituciones públicas y privadas para facilitar la actividad de los Guías e Informadores Turísticos”.

Desde que en 1995 con el Estatuto de Autonomía de  Melilla, en la que la ciudad asumió las competencias de Turismo, parece inaudito que haya que empezar de cero con lo más evidente, el reconocimiento profesional del guía de turismo.

Le deseo a Arturo y Antonio una feliz singladura en su crucero por el Mediterráneo con la satisfacción de comprobar por sí mismos que Melilla era algo más que una valla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace