Un individuo podría ser condenado a pagar una multa de 1.080 euros como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad. Según la descripción de los hechos que recoge la Fiscalía en su escrito, el hombre se abalanzó sobre dos policías con la intención de menoscabar su integridad física después de que los agentes le instaran a abandonar la zona de seguridad de la base militar Alfonso XIII.
Estos hechos fueron enjuiciados el pasado jueves en el Juzgado de lo Penal número 1, aunque el juicio transcurrió en ausencia del encausado, ya que no se interesaba para él una pena de cárcel que excediera de los dos años de cárcel. En el trámite de las cuestiones previas, el letrado de la defensa señaló que su cliente en el momento de los hechos se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico.
La única persona que declaró en la vista fue una agente de la Policía Nacional. Según relató, ella y su compañero recibieron un aviso de la sala para que acudieran a la entrada de la base militar.
“Los militares nos dijeron que el hombre estaba subido encima de un camión”, recordó la funcionaria. También contaron a los efectivos que el acusado trató de agredirlos con un cinturón.
Según indicó la policía en el juicio, el procesado hizo caso a los agentes cuando le indicaron que tenía que bajar del vehículo. “Pero no quería irse del lugar”, puntualizó. De acuerdo con su relato, el individuo se abalanzó sobre los dos agentes después de que ellos le instaran a que se quitase el cinturón y abandonara la zona de seguridad.
“Dio puños y patadas, y nosotros lo redujimos”, contó ante el juez. “No nos dio porque nosotros nos echamos hacia atrás”, detalló. Según aseguró la testigo, el hombre estaba en actitud tranquila antes de abalanzarse sobre los policías.
“Nos decía que no se iba a ir del lugar y no atendía a razones”, manifestó. Según indicó la agente, el hombre opuso “bastante resistencia” mientras era reducido.
La fiscal del caso, tras escuchar la versión de la funcionaria, modificó la pena que solicitaba inicialmente para el acusado. Así, pasó de pedirle seis meses de cárcel por los hechos enjuiciados a reclamarle una multa por valor de 1.080 euros.
Por su parte, el letrado de la defensa puso en relieve durante el trámite de conclusiones que su representado no llegó a “impactar” contra los dos policías que intervinieron en su detención. Además, el abogado se adhirió a la petición de condena propuesta por la representante del Ministerio Público después de que fuese modificada.
La fiscal señaló que el hombre tenía que ser condenado porque intentó golpear a los policías y se resistió activamente durante su detención. “Intentó dar patadas y puñetazos, aunque no llegasen a impactar en los policías”, sostuvo.
El caso quedó visto por el titular del Juzgado de lo Penal 1, que tendrá que dictar una sentencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…