Categorías: Editorial

Ni son contratos injustos ni hay culpables

Los ‘contratos basura’ que hasta el pasado lunes el Ingesa obligaba a firmar a los sanitarios para hacer sustituciones por vacaciones o cubrir bajas médicas no eran injustos. El director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, subrayó ayer que esos contratos eran legales. Sin embargo, como adelantó hace una semana el presidente Imbroda, no se volverán a firmar.

Tampoco, en opinión de Melguizo, es posible señalar culpables de la ‘injusta’ situación que han venido sufriendo los sanitarios de Melilla por esta forma ‘no injusta’ de contratación. “No hay que buscar culpables”, señaló ayer el director del Ingesa ante la prensa, dejando así claro que él, por su parte, no estaba dispuesto a asumir ninguna responsabilidad. Prácticamente, dio a entender que esos ‘contratos basura’ han sido un accidente, un hecho ante el que no es posible encontrar culpables porque no hubo intencionalidad de causar ningún mal ni injusticia. A lo sumo, según Melguizo, si hay que castigar a alguien, habría que señalar al sistema informático (no al ingeniero que lo programó ni al responsable del Ministerio que encargó su diseñó) ya que no permitía a los ordenadores acumular en un mismo documento la sustitución de varios profesionales. ¿Y qué ha pasado en todo este tiempo? ¿Qué se ha hecho desde que el Ingesa puso por primera vez en funcionamiento ese programa informático hasta el momento en que se ha corregido el error? En este tiempo han transcurrido meses de protestas y quejas públicas de los sindicatos y profesionales sanitarios en los medios de comunicación sin que Melguizo diera el más mínimo indicio de que tenía intención de poner fin a los ‘contratos basura’ del Ingesa.
“Las cosas se ponen en marcha y se cambian cuando hay que hacerlo”, explicó ayer Melguizo de forma categórica en su rueda de prensa. ¿Y cuándo llega ese momento de cambiar las cosas? Pues inmediatamente después de que el presidente Imbroda diga ‘se acabó’ o ‘hasta aquí hemos llegado’. Entonces, el Ingesa se vuelve receptivo, una “receptividad” que ayer Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno, agradeció al director del Ingesa. “Receptividad” ante la petición del presidente Imbroda y del propio delegado del Gobierno, del que hasta ayer se desconocía que hubiera hecho suyas las reivindicaciones de los sanitarios contra el director provincial del Ingesa, Francisco Robles, y su superior de Madrid. El Barkani se atrevió incluso a medio contradecir a Melguizo al considerar que sus ‘contratos basura’ eran “más o menos justos”.
Ayer, en esta misma sección, nos preguntábamos si el director del Ingesa explicaría en su rueda de prensa qué ha venido a hacer a nuestra ciudad. Es evidente que la duda no ha quedado resuelta. A lo sumo podemos deducir que ha viajado a Melilla para no asumir ninguna responsabilidad por sus ‘contratos basura’ a los sanitarios. Tampoco ha llegado para adquirir algún compromiso si las obras del Hospital Universitario continúan paradas dentro de un mes. A mediados de junio deben estar en marcha los trabajos, según anunció el propio Melguizo. Si entonces todo continúa como en los últimos tres años, no hay ninguna duda de que Melguizo continuará estando al frente de la Dirección de Ingesa para explicarnos a los melillenses por qué la incompetencia no es suficiente motivo para presentar la dimisión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace