Editorial

Ni solución ni predisposición

 

Los comerciantes de la frontera de Melilla, integrados en la asociación Acsemel, cerraron ayer todos sus negocios a cal y canto en el primero de los tres días de protestas anunciadas contra la restricción del horario autorizado para el paso de mercancías entre la ciudad y Marruecos.

Desde el 5 de junio sólo se permite el trasiego de bultos entre los dos países, en vehículo o a pie, de 7:00 a 11:00 horas. El tijeretazo recorta a la mitad la jornada laboral de los porteadores y hunde los ingresos de los establecimientos de la zona fronteriza de nuestra  ciudad.

Por eso la medida ha levantado ampollas entre los comerciantes que viven de vender sus productos en los alrededores del paso de Beni Enzar. Ayer, alrededor de 200 tiendas no levantaron la persiana.

Tampoco han hecho caja durante el resto de la semana. Primero los porteadores han obligado a la Policía española a cortar el paso de vehículos a Melilla con sus protestas en ‘tierra de nadie’. Luego las autoridades policiales y de la Aduana marroquíes han cerrado su verja y no han dejado pasar a nadie a Melilla, incluso durante el horario permitido para el comercio atípico. Los que se llevan mordiscos del ‘contrabando’ también salen perdiendo con el tijeretazo al horario.

Es entendible que la concentración de comerciantes de la frontera derivara ayer en manifestación y se trasladara desde la zona de Beni Enzar hasta la Asamblea de Melilla y de ahí, a la Delegación del Gobierno al grito de '¡Barkani dimisión!’

El delegado se mantiene erre que erre y se niega a reunirse con los comerciantes de Acsemel. No quiere hablar con ellos, escucharlos ni intentar buscar una salida a un conflicto en el que perdemos todos: melillenses y marroquíes.

A los desmemoriados hay que recordarles que la lista de los primeros damnificados del recorte del horario del comercio atípico la encabezan porteadores y comerciantes, pero luego vendrán los trabajadores de estos establecimientos que quedarán en paro, los empresarios de transporte que abastecen a las tiendas al por mayor, la Ciudad Autónoma que ingresará menos IPSI... Habrá efecto dominó en una ciudad con la economía muy limitada.

En lugar de dejar que se enquiste el problema, habría que sentarse a negociar. Desaparecer del escenario público no es la solución.

Hoy El Barkani tiene previsto dar una rueda de prensa a las 11:30 horas para presentar el dispositivo de vigilancia durante la Operación Paso del Estrecho, que se inicia justo en esta segunda jornada de protestas de los comerciantes.

Tal y como vemos la ciudad, no estamos, ni de lejos, preparados para hacer frente a la OPE por más que el delegado diga hoy que sí. Vienen menos efectivos policiales y, de momento, no hay ni solución al conflicto de los comerciantes ni predisposición a encontrarla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace