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Ni novedad ni avance en la primera reunión entre AENA y los sindicatos

El único punto tratado en el encuentro de ayer en Madrid ha sido el Plan de Salida. Ambas partes expusieron sus propuestas y ahora estudian el siguiente paso a dar. Después de la tregua veraniega, AENA Aeropuertos y la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) reanudaron entre ayer y antes de ayer las negociaciones, pero no se ha producido ninguna novedad ni avance. Según informó a El Faro uno de los integrantes de la plataforma sindical, Francisco Casado (CCOO), “la negociación está abierta”.
El único punto tratado en los encuentros en ambas jornadas ha sido el Plan de Salida Voluntario, cuyas condiciones son fundamentales para realizar los ajustes necesarios en las plantillas, que permitan a la empresa reducir el alto déficit que tiene.
Según explicó Casado, no se trató el tema de los traslados ni los efectos de la reducción de horarios, en vigor desde el pasado 23 de agosto ni, en definitiva, el Plan de Eficiencia, de momento aparcado pero no retirado, como demandaba la Coordinadora Sindical.
Sin embargo, el mes de descanso sí ha provocado un cambio en la actitud de la empresa. Casado opinó que los responsables de AENA, presentes en la negociación de esta semana, tienen “una mejor predisposición que en meses anteriores”. Pero no por ello hay que lanzar las campanas al vuelo porque las reuniones acaban de comenzar.
No se trató tampoco establecer un calendario de negociaciones. Únicamente ambas partes expusieron sus puntos de vista en relación al Plan de Salida Voluntario, que ahora analizarán cada uno por su cuenta. En la siguiente reunión es posible que tanto AENA como la Coordinadora Sindical expongan sus respectivas propuestas y a partir de ahí empezar a consensuar las condiciones del Plan de Salida.
Éste proyecto debe establecer las condiciones de una jubilación anticipada y voluntaria, dirigida principalmente a los trabajadores de más de 50 años y con una antigüedad en la empresa de más de diez años, tal y como explicó otro de los integrantes de la CSE, Francisco Hernández, en su última visita a Melilla a principios del pasado mes de agosto.

Jubilación atractiva

En relación a los traslados voluntarios, si bien no se trataron en la reunión de ayer, cabe recordar que hasta el próximo 17 de septiembre AENA espera recibir las solicitudes de los trabajadores.
Según  fuentes de la CSE, desde hace algunas semanas AENA repartió una circular entre sus empleados para pulsar la predisposición de los mismos a un traslado de aeropuerto en otra ciudad. Melilla no ha presentado ninguno.
La Coordinadora Sindical mantiene su postura en el caso del aeropuerto melillense: ni un trabajador menos, pues ello repercutiría negativamente en la operatividad el aeródromo melillense.
Por otra parte, las protestas y movilizaciones que los propios empleados melillenses protagonizaron el pasado mes de julio dejaron constancia de que un traslado en Melilla “no es lo mismo que en otro aeropuerto de la península. Aquí supone que toda una familia se ve afectada, y en algunos casos,  rota”.
Así pues, según explicó Casado, “el corazón” de la negociación es el Plan de Salida Voluntario. En él se espera llegar a importantes acuerdos en las condiciones de la jubilación anticipada que deben ser, dijo, lo suficientemente atractivas y no solamente para los trabajadores de los aeropuertos afectados, es decir, los considerados de Nivel 3, con menos de 500.000 pasajeros anuales, sino para todos los empleados de la empresa en el ámbito nacional.

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