Categorías: Editorial

Ni más sanitarios ni más medios

EL área de paritorio y el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal no necesitan ni más personal sanitario ni más recursos materiales. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, fue rotundo en su contestación al Sindicato de Enfermería SATSE y al Sindicato Médicos. Tampoco quiso escuchar las críticas de la Defensora del Paciente, a la que acusó de hacer críticas “con ligereza” y “faltas de objetividad”.
Quienes no hayan tenido necesidad de acudir al Servicio de Urgencias de nuestro único hospital, quizá piensen que Francisco Robles dice la verdad. Puede que también le creerán las mujeres que no hayan dado a luz en Melilla o no tengan una amiga o familiar que se haya visto en esa situación. Es muy posible que quien no conozca a un médico, enfermera, celador o personal de administración del Comarcal igualmente confíe en la palabra del máximo responsable de la Sanidad Pública en nuestra ciudad.
El resto de ciudadanos, cuando menos, tendrán dudas sobre el acierto de Francisco Robles en su análisis. Entre ellos habrá quienes piensen que el director territorial nunca ha visitado personalmente el Servicio de Urgencias ni ha visto las salas de espera llenas de pacientes angustiados ni a las enfermeras sin dar a basto ni conoce la preocupación de los médicos ante la falta de recursos si algún día deben hacer frente a una tragedia de mediana o grandes proporciones.
Entre esos ciudadanos también habrá quienes crean que Robles nunca ha estado en el área de paritorios, ni ha hablado con las enfermeras y sanitarios que ayudan a dar a luz a las mujeres cotizantes de la Seguridad Social y a las que llegan del otro lado de la frontera.
La mayoría de los ciudadanos que conocen el estado real de estas dos áreas de la Sanidad Pública en nuestra ciudad pensará que Francisco Robles analiza la situación de nuestro hospital y de nuestros centros de salud desde los alto de las Torres del V Centenario, a vista de pájaro, sin llegar a poner los pies en el suelo y basándose en informes de los principales interesados en hacer ver que todo marcha bien porque en ello les va el puesto.
Si Francisco Robles quiere saber cómo es ese Servicio de Urgencias que, según dice, no necesita ni más medios ni más recursos humanos, debería pasarse cualquier día por el Comarcal, sentarse como un ciudadano más en la sala de espera, ver, oír y observar los rostros de los enfermos y familiares que aguardan con una sorprendente paciencia a poder ser atendidos. Quizás, si el director territorial del Ingesa se atreviera a dar ese paso, podría comprobar personalmente que las críticas de la Defensora del Paciente no están hechas con “ligereza” y que si algo se puede reprochar a Carmen Flores es no haber sido aún más contundente en su denuncia

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace