El Barkani indicó que la convocatoria de concentración tampoco cumple los plazos adecuados.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que la concentración que el Consejo Estudiantil de Melilla (Cemel) ha convocado para hoy (en sustitución de la manifestación) tampoco tiene autorización. El Barkani explicó, a través de una nota de prensa, que el Cemel presentó ayer a las 15:36 horas en el registro de la Delegación la desconvocatoria de la manifestación prevista inicialmente y convocaron en su lugar una concentración para hoy alas 12:00 en la Plaza de España.
El delegado precisó que si había motivos para no autorizar la primera manifestación, también los hay para hacer lo mismo con esta concentración. Así, desde la Delegación del Gobierno explicaron que la ley que regula el derecho a reunión es la misma para una concentración que para una manifestación y que por tanto en este segundo caso los convocantes han vuelto a cometer el mismo error que en el anterior, ya que no presentaron la solicitud con diez días de antelación, tal y como establece la ley.
“Es preciso respetar la legalidad vigente”, insistió El Barkani, que animó a los dirigentes del Cemel a que “recapaciten, reconsideren su empecinamiento y dejen de echar pulsos que no conducen a nada”.
El Barkani aseguró que nunca se ha opuesto a ninguna concentración de protesta y recordó que de hecho en Melilla se celebraron 54 el pasado año y 23 en lo que llevamos de 2013. Sin embargo, añadió que en esta ocasión no sólo se raya en exceso el incumplimiento del plazo previsto por la ley para comunicar debidamente la convocatoria, sino que la misma va dirigida principalmente a menores en edad escolar. En este punto, el delegado reiteró que esto impone mayor “pulcritud” a la hora de exigir el cumplimiento de la ley.
El Barkani insistió en que el Consejo Estudiantil puede atrasar su convocatoria para ajustarse al plazo mínimo de 10 días previsto. “Les animo a que respeten la legalidad, a que no conviertan esto en un pulso político que trasciende abiertamente de lo que quieren reivindicar, y a que actúen conforme a lo que regula nuestro ordenamiento jurídico y nuestra ley de leyes, la Constitución española”.
“Tienen mucha legislatura aún por delante para convocar mil concentraciones si quieren, pero en ningún caso puede admitirse que lo hagan fuera de plazo”, apostilló.
El delegado recordó que son 10 días los que exige la ley para comunicar a las delegacioneslas convocatorias de manifestaciones o concentraciones públicas. No obstante, admitió que en numerosos casos no ha sido tan riguroso en la exigencia del plazo con el fin de hace prevalecer el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. “En este caso no estamos únicamente ante una cuestión puramente de plazos; debemos considerar también la cualidad de los convocados, menores en su mayoría. De ahí mis reservas y mi exigencia de que se cubrieran los plazos para poder garantizar los derechos de los convocados”.
Si la situación no era admisible con la convocatoria inicial, “menos puede serlo con esta otra, que se convoca de urgencia, sin que se haya producido ningún motivo que pueda justificar esa urgencia, apuntó. “Lamentablemente debo concluir que están buscando echarme un pulso con otros fines, como digo, muy distintos a lo que quieren reivindicar”, concluyó.
Calzado insiste en que no pidieron autorización en la Dirección Provincial
El director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, insistió ayer, en declaraciones a El Faro, en que él nunca recibió una solicitud de autorización para la manifestación de hoy por parte de los convocantes. Calzado indicó que sí es cierto que le llegó un documento del Consejo Estudiantil de Melilla (Cemel) pero que lo único que pedían era su apoyo para informar sobre la convocatoria de la huelga en los centros y que les facilitara la concentración.
“En ningún momento me pedía autorización. Pero es más, es que yo no soy quien tiene que autorizar una manifestación de este tipo”, indicó el director provincial.
En cuanto a si la Dirección Provincial tendría que haber remitido el documento a la Delegación, Calzado aseguró que si hubiera ido a la atención de el delegado del Gobierno, se lo hubieran remitido, pero no fue así.
El director provincial insistió en que los estudiantes deberían reconocer que se han equivocado, en lugar de continuar complicando una situación, que para Calzado no tiene ningún sentido.
Así, el máximo representante del Ministerio de Educación en Melilla recordó que el año pasado la misma asociación juvenil convocó una concentración similar y en aquella ocasión sí pidieron la solicitud en tiempo y forma y presentaron la documentación tanto en la Dirección Provincial como en la Delegación del Gobierno. “Si lo hubieran hecho así, también esta vez no se habría denegado la autorización”, señaló.
Calzado reiteró en que la polémica no tenía ningún sentido y aseguró que el error ha sido de los estudiantes y que la Delegación lo único que ha hecho ha sido cumplir con la legalidad, tal y como está establecido.