La candidata al Senado del PP analiza el panorama político de la ciudad previo a las elecciones l Acedo asegura que la posible entrada de Almansouri en la lista del PSOE nunca la asustó.
La candidata al Senado del PP por Melilla, Sofía Acedo, analiza en FaroTV la campaña que está a punto de concluir. Asegura que siempre ha confiado en que los populares revalidarán a sus tres representantes en el Congreso y el Senado y tacha el intento de acuerdo de PSOE y CpM de “esperpento”.
–¿Cómo se afronta esta nueva campaña que está a punto de terminar?
–Está siendo mucho más tranquila que la del 20 de diciembre, que fue una campaña muy potente, cuando queríamos hacer llegar todas las propuestas y reformas que se habían llevado a cabo. El país había pasado de ser el que más empleo destruía a crecer a un ritmo del 3% y uno de los que más empleo genera. Esto ha sido gracias al esfuerzo de todos los españoles, pero también al trabajo del PP. Había que revitalizarlo y hacer reformas importantes. Cinco meses después hay que volver a repetir las elecciones porque el señor Sánchez se empeñó en ser presidente del Gobierno, pero no lo consiguió y repetimos elecciones. La campaña está siendo bastante más tranquila, porque todo lo que teníamos que explicarles a los ciudadanos ya lo hicimos. La información que tenía que llegar ya ha llegado.
-Las encuestas vuelven a dar al PP como ganador de las elecciones en Melilla. ¿Cómo afronta la noche del 26-J?
–Siempre lo digo, no está todo hecho hasta que no lleguemos al día de las elecciones. No nos podemos confiar. Es verdad que llevamos tiempo revalidando mayorías, pero no podemos ni debemos confiarnos. La mejor encuesta es el día 26 de junio, pero es cierto que confiamos en que los melillenses nos van a dar su apoyo. El PP hace una labor diaria para que esta ciudad se conozca en todos los lugares y defendemos a Melilla por los cuatro costados estemos donde estemos.
–El PP ha mantenido su proyecto y su terna del 20-D. No ha ocurrido lo mismo en el resto de formaciones. ¿Cómo ha vivido el intento de pacto de los socialistas?
– Lo denominé en rueda de prensa como esperpéntico, no sólo para el PP sino para la imagen de los diferentes partidos de cara a los melillenses. El PSOE ha cambiado a sus candidatos porque en principio iba a ir una candidata independiente, que en realidad de independiente no tiene nada porque es diputada de CpM y vicepresidenta de la Asamblea. Era un pacto encubierto en el que el PSOE no quería que apareciesen las siglas de CpM y a CpM por tal de estar en los comicios le daba igual. Pero resulta que con un código ético, que ni ellos mismos conocen y que le tuvimos que recordar nosotros, tuvieron que eliminarla de la lista. A raíz de ahí se inició un cruce de acusaciones en el que curiosamente toda la culpa la tenía el PP. Pero lo cierto es que cuando se hacen acuerdos a la ligera y éstos no están asentados en un proyecto para conseguir realidades para nuestra ciudad, cuando no existe una acción conjunta, es absurdo pactar. En cualquier caso, no nos preocupaba desde el minuto uno, porque la misma percepción que tenemos nosotros de un pacto a la ligera y de todos contra el PP la tiene también la gente en la calle. Me ha parecido que era innecesario hacer un ridículo tan espantoso como Partido Popular y como ciudadana me da una sensación de falta se seriedad. Y después se dan cuenta de que tienen que cambiar la terna.
–¿Y creen que este desacuerdo de los socialistas puede beneficiar al PP de cara a los comicios?
– Al final a nosotros lo único que nos beneficia es lo que opinen los ciudadanos que creen en el proyecto del PP. Creo que nos apoyarían más incluso que el 20 de diciembre, porque los posicionamientos del resto están más claros y ese es nuestro principal aval. Pero es cierto que cuando se ve tan poca seriedad de los partidos que tenemos en frente, nuestro posicionamiento se refuerza, pero eso ocurre con todo. .
–Hay quien dijo que el hecho de que Dunia Almansouri fuera en la lista del PSOE ponía en peligro que usted consiguiera entra en el Senado. ¿Cómo vivió eso?
–Hablar es gratis y es normal que la gente elucubre también. Pero ni en los mejores escenarios PP y CpM conseguirían los votos logrados por mi y por el presidente Imbroda el 20 de diciembre. Las cuentas no salen. Todo el mundo tiene que elucubrar, este tipo de cosas generan la comidilla en la calle, pero lo cierto es que era complicado. Pero fundamentalmente por CpM. Su mejor escenario son las autonómicas y tiene 7.000 votos. Hombre si juntamos churras con meninas, quizás. Supongo que pensaban en sumar el mejor resultado de CpM en las autonómicas con el del PSOE en las generales. Pero ahí hay una bolsa de votos que son los mismos, parte de los votantes del PSOE en las generales son de CpM en las autonómicas. Y es más, ya han concurrido juntos a elecciones generales haciendo presuntamente una trampa horrorosa por la que hoy por hoy están en el juzgado y ni así consiguieron ni senadores ni diputados
–¿Entonces nunca pensó que peligrara su sillón en el Senado?
–Siempre pensé que el PP revalidaba los tres escaños, se presentara como se presentara. No obstante, cuando concurres a unas elecciones puede pasar cualquier cosa. Pero de verdad que siempre pensé que revalidábamos los escaños, porque los ciudadanos mayoritariamente nos apoyan a nosotros. Y ellos incluso haciendo cosas raras no consiguen nada.
– Ha estado poco tiempo en el Senado, pero ¿cómo ha sido la experiencia?
– Tan pocos meses que he sido la senadora más corta de la historia de España (risas). La experiencia fue buena, una situación totalmente diferente a lo que habíamos vivido en otros momentos. Éramos mucha gente, aunque había también senadores que llevan mucho tiempo como por ejemplo el presidente Imbroda, que es muy respetado y muy querido lo que de alguna manera te abre las puertas. Al margen de eso, en general era una situación completamente nueva. Además, he tenido la suerte de defender una moción que además afectaba directamente a nuestra ciudad. Fue impactante y bueno en el sentido de que se vieron los posicionamientos con los distintos partidos políticos con respecto a la valla perimetral, que es a lo que se circunscribió la moción. Intentamos una negociación con el PSOE, porque los socialistas son los que más años han gobernado en España y ha tenido que tomar medidas complicadas en la valla. Sin embargo, entonó el ‘mea culpa’, dijo que la colocación de concertinas fue un error del pasado y adoptó una postura con poco sentido de Estado. Nos dimos cuenta de a que estaba abocado el PSOE y dentro del Grupo Popular detectábamos ya ese ‘sorpasso’ que dicen que Podemos le dará al PSOE. Ya se veía que el Partido Socialista iba a la cola de Podemos.
–PSOE y Podemos han hablado de derogar la ley que permite los rechazos en frontera si llegan al Gobierno. ¿Qué le parece?
–Me parece terrible. Sería fatal para Melilla y para Ceuta, pero no porque lo diga el PP sino porque los resultados de la modificación legislativa han sido evidentes. La presión migratoria que veníamos sufriendo ambas ciudades fue tremenda, los asaltos a la valla, los dobles fondos. Situaciones infrahumanas que no debíamos permitir. Y por eso el PP llevó una iniciativa legislativa por supuesto solo. Al final el comisario europeo dio la razón a España y nos han tomado como ejemplo. La frontera sur de Europa es la frontera de Melilla y Ceuta, una frontera intercontinental , que hay cuatro en el mundo, con un país que está en vías de desarrollo y la gestión se hace más complicada. Sin embargo, las medidas que ha tomado el Gobierno de España se notan. Estamos a favor de una inmigración regular y ordenada, que sea buena para el país receptor y para esas personas que vienen a nuestro país en busca de un mundo mejor. Se han tomado medidas importantes aunque impopulares. Derogar esta ley sería tremendo para Melilla y Ceuta. Produciría un efecto llamada tremendo y nuestra ciudad no está preparada para soportar esa presión. El problema migratorio es una cuestión de todos. Espero que el PSOE recapacite y deje de hacer brindis al sol y hacerle la campaña a Podemos y vuelva a su esencia y a llegar a cuerdos con el PP para cuestiones de Estado.
–De acuerdo, pero no podemos obviar que es un tema complejo y hay muchos análisis. Mustafa Aberchán dijo en en el FaroTV que le parecía vergonzoso la concesión de medallas a los 8 guardias civiles. ¿Qué le parece?
–No me extraña. Aberchán recogió en su casa a una cantidad importante de inmigrantes, una actuación que iba mucho más allá del interés general. Eso produce efecto llamada y provoca mensajes de descoordinación por parte de las fuerzas políticas. Pero ahí Imbroda se puso al frente de la manifestación para dejar claro que no se iba a permitir que se hiciera un uso torticero de personas que vienen buscando una vida mejor. Nosotros queremos lo mejor para esas personas y lo mejor para ellos no es propiciar asaltos en la valla, coches kamikaces. El señor Mustafa Aberchán está completamente en otra onda a la del PP. Estamos en extremos distintos. CpM no sabemos qué pretende porque nunca lo dice, pero siempre quiere ponerse la medalla de los pobres, los débiles y los necesitados. Así que yo me alegro de que le dieran a los guardias civiles la medalla, el PP se alegra, porque hacen una labor encomiable, porque jamás usan la fuerza contra nadie y menos aún contra inmigrantes. Cuando tienen que auxiliarlos lo hacen, siempre hemos escuchado que los guardias civiles han atendido a inmigrantes para que no sufriesen ningún daño o han sido trasladados a los equipos sanitarios, eso es lo normal. Lo normal no es que se impute a los guardias civiles por hacer su trabajo. La reforma ha permitido dotar de mayor seguridad jurídica a los guardias civiles que trabajan en el perímetro y que garantizan la seguridad, pero eso no significa ir contra los inmigrantes y ahí es donde el señor Aberchán se pierde.