Hoy han empezado en Melilla las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU), o comúnmente conocida como Selectividad. Más de cuatrocientos alumnos se han presentado hoy a los primeros exámenes en el IES Leopoldo Queipo y en el campus de la Universidad de Granada.
Las pruebas han comenzado a las ocho de la mañana. Sin embargo, tenían que estar en sus respectivos centros examinadores desde mucho antes para su correcta identificación.
Antes de entrar, muchos estudiantes tienen los nervios a flor de piel. Y el caso no es para menos: el resultado de estos exámenes condicionará la titulación universitaria que puedan cursar el próximo curso.
Llevan estudiando durante todo el curso para estos exámenes y de forma más intensa estas últimas exámenes. Los expertos aconsejan que el día de antes estén relajados y hagan vida normal para facilitar la retención de conocimientos. Pero los hay quienes no han pegado ojo en toda la noche, bien por los nervios o porque se han metido el último atracón de estudiar antes del examen.
No es el caso de Mario, para quien todo es una cosa “mental” y pasó el día anterior tranquilo y en casa. “Luego repasaré algo para Historia, pero, la verdad, que estoy tranquilo”, comentó.
Su compañera Laura, sin embargo, piensa todo lo contrario. Dice, con una risa nerviosa, que no recuerda cuando fue la última vez que se despegó de los apuntes. Primera hora de la mañana y ya lleva varias tilas en el cuerpo. Espera que los nervios no le jueguen una mala pasada.
Ambos, eso sí, rezaban por una prueba “asequible” que les permitiera conseguir una buena nota.
Lengua Castellana y Literatura es la primera asignatura de la que se examinan los estudiantes. Este año ha caído un poema de Luis Cernuda y un texto periodístico de César Javier Palacios sobre la dieta mediterránea.
Los primeros salen aliviados, pero apurados porque quieren aprovechar para seguir repasando. Otros salen dando algún salto de alegría y corren hacia el resto de sus compañeros para comparar respuestas.
Alba está muy contenta: ha escogido el texto periodístico. Cree que le ha salido “muy bien”, un chute de optimismo para el examen de Historia de España, que es el siguiente.
Alejandro, sin embargo, no sale tan optimista. No le ha salido mal, reconoce, pero está lleno de dudas. Aún así, se muestra confiado en que va a superar la EBAU con creces y también se marcha a repasar Historia, que no ha podido dedicarle tanto tiempo como a otras.
Al inicio ha estado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, acompañando a los estudiantes que se examinaban en el Leopoldo Queipo. Les ha deseado a todos mucha suerte, ya que “lo mejor de cara a su futuro es que obtenga una buena en la selectividad”.
Recuerda que hay titulaciones donde piden una nota de admisión bastante elevada. Las carreras científicas son las que suelen requerir una calificación más alta, señala, como es el caso de Medicina o Bioquímica, además de los dobles grados o alguna titulación de Humanidades, como Traducción e Interpretación de Inglés.
“En el momento en que algunas de las pruebas tengan una nota por debajo de la media que han sacado en la de bachillerato, pues tienen más dificultades a la hora de obtener plazas en la primera facultad donde tengan claro que quieren estudiar”, ha explicado Berbel.
Sin embargo, el director provincial ha animado a los estudiantes que, una vez que reciban la tarjeta de Selectividad con las calificaciones, presenten la solicitud a la titulación que quieran cursar en todas las facultades que la oferten en España, siempre que entre dentro de sus posibilidades.
Asimismo, Berbel ha querido recordar a los alumnos que además de la Universidad de Granada y las otras facultades presenciales que hay en España, otra opción “bastante interesante” es la educación a distancia. Al respecto, señala que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con un centro en Melilla, cuenta con una amplia oferta de grados actualmente.
Pero, sin duda, lo más importante durante estos días es que afronten los exámenes con el mejor de los ánimos y se esfuercen en este último tirón para conseguir aprobar la Selectividad. Una vez tengan las notas, podrán intentar acceder a la titulación que quieran.
Por otro lado, Berbel explica que actualmente la Universidad de Granada y la Confederación de Rectores de la Universidad de España se encuentran trabajando para intentar homogeneizar los plazos administrativos para la matriculación de los distintos grados.
Asegura que el interés de la Universidad es comenzar en la primera quincena de septiembre para que en la siguiente estén resueltas las listas de espera. También se está intentando hacer todo “lo máximo posible” para anticipar la convocatoria extraordinaria, que este año se ha adelantado una semana y tendrá lugar entre los días 3 y 5 de julio.
Para el segundo día, en la primera franja de la mañana, de 8.30 horas a 10.00 horas, pueden elegir entre Análisis Musical 2, Dibujo Artístico 2, Latín 2, Matemáticas 2 o Ciencias Generales.
A la 11.00 horas se pueden examinar de Artes Escénicas 2, Matemáticas Aplicada a las Ciencias Sociales 2, Griego 2, Dibujo Técnico Aplicado a la Artes Aplicadas y al Diseño 2.
Y a la 13.30 horas, pueden elegir entre Coro y Técnica Vocal 2; Movimientos Culturales y Artísticos, Física para el alumnado de ciencias o Empresa y Diseño de Modelos de Negocios para los de Ciencias Sociales.
El último día de exámenes, que será este jueves 6 de junio, en su fase ordinaria, se podrán examinar de Historia de la Música y la Danza, Diseño, Dibujo Técnico 2 o Biología a las 8.30 horas.
A las 11.00 horas podrán examinarse entre Lengua Extranjera, Técnica de Expresión Gráfico-plástica, Literatura Dramática, Geografía o Química. Y, a las 13.30 horas, entre Historia del Arte, Fundamentos Artísticos, Geología y Ciencia Ambiental, o bien Tecnología e Ingeniería 2.
Además, el jueves por la tarde tienen los exámenes de incompatibilidad horaria reservado para aquellos alumnos que se tienen que examinar de dos asignaturas que coincidan en la misma franja.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…