Categorías: Editorial

Necesitan unas dosis de ilusión

Los ciudadanos necesitan que les ilusionen, que les digan que podemos hacerlo y que vamos a salir de la crisis. El bache económico por el que atravesamos no se supera sólo con académicas soluciones y mucho menos con sorprendentes ocurrencias más propias de los días de Carnaval que acabamos de dejar atrás (bombillas, corbatas, pegatinas de 100 km/h...) La salida del túnel de la crisis puede estar a la vuelta de la esquina o puede ser un laberinto sin fin. Es necesario un tratamiento de choque a base de pildoras económicas, pero éstas no son suficientes sin las correspondientes dosis de ilusión. El enfermo necesita que le digan que se va a curar para que el tratamiento actúe con toda su eficacia. Hasta tal punto es así que a veces no es necesario ni el tratamiento.
Pero resulta que a los ciudadanos se les ha engañado, mentido o confundido muchas veces. Primero se les dijo que esto no era nada, un simple resfriado. Luego que podía ser pulmonía, pero que llegada la primavera, esa maravillosa estación donde surgen brotes verdes por doquier, el mal se curaría por sí solo. Más tarde resultó que era necesario amputar. Se cortaron la pensiones (pero sólo un poco, dijo el cirujano), se rebajaron los sueldos a los funcionarios, se eliminaron subvenciones, desaparecieron las grandes obras... Y a cada paso la cosa empeoraba a pesar de que el doctor continuaba diciendo que la cura estaba a punto de llegar.
Hoy, visto lo visto, lo más aconsejable parece ser cambiar de tratamiento, de doctor e incluso de hospital... Este fin de semana han abierto una clínica en Mallorca. A ver qué dicen los ciudadanos el próximo 22-M. Ya se verá.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace