Balaguer afirma que los recortes de los estados afectan a los derechos de los ciudadanos europeos.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Francisco Balaguer Callejón, participó el pasado martes en el curso ‘Unión Europea, género y minorías. Una visión constitucional desde Melilla’. Balaguer aseguró que “necesitamos una reinterpretación de la crisis económica desde una perspectiva constitucional”.
Este experto en Derecho destacó que las sociedades europeas no pueden reflexionar sobre la crisis actual sólo desde el punto de vista económico. Afirmó que no hay una única solución a los problemas derivados de esta recesión económica mundial. Además, apuntó que los ciudadanos tienen que formar parte de las decisiones que se tomen por parte de los estados sobre “los sacrificios” que deben realizar para salir de esta crisis económica.
En su conferencia analizó la influencia que está teniendo la crisis económica en la crisis constitucional en toda Europa, aunque resaltó los casos de los paises más afectados, como son España, Grecia, Italia y Portugal.
Balaguer explicó que los estados tienen la autonomía como para decidir si llevan a cabo las políticas que se indican desde Europa. Aseguró que aunque se intente dar la impresión de que es Alemania el país que determina la política económica, los gobiernos y los ciudadanos pueden tomar partido en esta decisión.
Este experto indicó que con los recortes que se están produciendo en los paises afectados por la crisis se está llegando a vulnerar los derechos de los ciudadanos tanto desde el punto de vista de la Educación como la Sanidad. Insistió en que la crisis no se elimina sólo realizando recortes.
El matrimonio homosexual en las leyes europeas
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Pisa, Roberto Rómboli, fue el encargado de clausurar ayer con su conferencia este curso emprendido por la Facultad de Ciencias Sociales.
Rómboli abordó en su charla ‘La homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo’. Este experto destacó que España no es pionera en legislar estos enlaces, pero que puede ser buen ejemplo para otros paises que deseen regular este tipo de matrimonios entre personas homosexuales.
Rómboli explicó que la legislación de estos enlaces se debe separar de las leyes que permiten a las personas homosexuales la adopción de niños. Además, aseguró que una cosa es abordar un tema personal como es el matrimonio y otra es analizar si una unidad familiar, que está compuesta por personas homosexuales o de otra orientación sexual, pueden llegar a acoger a niños porque cumplen con los requisitos que se les exige desde la Administración.
Este catedrático de Derecho Constitucional indicó que la Unión Europea dejará que los paises decidan si legislan y regulan los matrimonios homosexuales, como acaba de ocurrir en Francia. Aunque remarcó que la tendencia tanto en Europa como en el resto del mundo será aprobar estos enlaces.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…