Editorial

Necesitamos que pasen cosas

Hoy es un día importante para Melilla porque en la visita que tiene previsto realizar este jueves el presidente Pedro Sánchez a Rabat está previsto que se aborde el tema de la reapertura de la frontera y previsiblemente se hablará de la confirmación de si este año tendremos o no Operación Paso del Estrecho.

Para Melilla la reapertura de la frontera no es sólo una buena noticia económica sino también emocional. Hay familias separadas a uno y otro lado de la frontera deseando celebrar juntas este mes sagrado de Ramadán.

Entrevistado por El Faro, el abogado penalista y ex agente del CNI Juan Rando ha explicado que en su opinión, la frontera de Melilla abrirá sí o sí porque Marruecos lo necesita tanto como nosotros para el sostenimiento económico de los 6 o 7 millones de personas que viven en la zona norte del país.

En cualquier caso, los melillenses necesitamos que se fije una fecha en el calendario para esa reapertura de la frontera porque no entenderíamos esta visita solo como un "signo de amistad" o un guiño de la diplomacia del Ramadán o como una humillación a Sánchez, como también se ha dicho.

Aquí necesitamos que pasen cosas, pero de las buenas, en esa visita porque aunque no estamos en la misma situación de desesperanza que antes de que se hiciera pública la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI, la desesperanza sigue en pie.

El presidente del Gobierno debe salir de Marruecos anunciando la fecha de reapertura de la frontera porque de lo contrario el viaje sólo servirá para poner a Pedro Sánchez a los pies de los caballos.

Entendemos que el rey Mohamed VI no hace ir a Sánchez hasta Rabat sólo porque le apetece compartir harira y amistad sino porque tiene en su mano dar las buenas noticias que todos estamos esperando.

Melilla necesita la frontera para dar oxígeno al comercio, dar ánimo a la gente y volver a la normalidad.

Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Sanidad que es quien tiene en Melilla las competencias sanitarias, la pandemia es una gripe más y ahora tenemos que reconstruirnos moral, física y económicamente.

Esta ciudad ha sobrevivo a todo y para seguir adelante necesita una frontera fluida, pero ante todo, segura. La frontera sur de Europa no puede seguir siendo una frontera a la coreana. No es bueno para ninguna de las dos partes y aquí queremos y debemos ganar todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace