Juventudes Socialistas pone en marcha una campaña de información sexual y prevención de embarazos no deseados centrándose en la juventud melillense
“El PSOE y el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero está de parte del derecho a decidir de las mujeres y de la natalidad responsable”. Así de contundente dejaba clara la postura de la formación socialista la vicesecretaria General y secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España (JJSS), Nazaret García, que ha visitado nuestra ciudad para acompañar a la organización juvenil de Melilla (JSME) en el arranque de la campaña ‘cero embarazos no deseados es igual a cero abortos’.
Y es que la responsable socialista recalcó que la aprobación de la nueva ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo “se basa en el derecho a decidir de las mujeres desde la educación sexual y las dota de dignidad”. Más aún, teniendo en cuenta que, hasta la aprobación de esta ley la interrupción del embarazo estaba penalizada dentro del código penal.
“El Gobierno Socialista ha querido abordar una realidad que existía de frente y desde la legalidad”, explicó García, e insistió en que incide en la educación sexual y en la prevención. Una ley, agregó, que responde a una demanda que existía tanto a nivel nacional como en Melilla.
De hecho, tal y como informó Nazaret García, con los datos de 2008 en la mano, en nuestra ciudad se produjeron 83 interrupciones voluntarias de embarazos, de las cuales 61 fueron mujeres de 14 a 29 años. De ahí, explicó, la importancia de la educación sexual y de la prevención.
Súmate al cero
La campaña de JSME se va a basar en la entrega de mil cajetillas de ‘precoitol’, un embase con un profiláctico y un folleto informativo sobre educación sexual y reproductiva responsable, en zonas de ocio, universidad, institutos y otros lugares en los que se concentran los jóvenes.
Una campaña, tal y como relató Nazaret García, que pivota en cuatro ejes, ya que además de las cajetillas de preservativos, se ha puesto en marcha una página web a través de los enlaces ‘www.yodecido.com’ o ‘sumatealcero.com’, una guía sobre educación sexual, carteles informativos y un vídeo en el que una chica relata a su abuela que, gracias a la nueva ley, puede decidir sobre su maternidad “sin miedo, sin vergüenza y con dignidad”.
“Es muy triste que desde el PP ataquen al Gobierno Socialista por dotar a las mujeres de derecho a decir”, aseveró la responsable de JJSS, que negó rotundamente que desde el PSOE o desde el Gobierno de España no se defienda la vida.
De hecho, García puso en duda el compromiso del PP con la igualdad y las mujeres. “Es muy triste que la Viceconsejería de la Mujer haya rechazado 60.000 euros contra la violencia de género”, denunció.
Ni un embarazo no deseado
El secretario general de JSME, Amin Azmani, por su parte, denunció el alarmismo y la confusión que, desde las filas del PP, se han molestado en poner en marcha en contra de la ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley, explicó, que “recoge recomendaciones de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea”.
“La nueva ley promueve el derecho a decidir de la mujer, algo que el PP no quiere”, aseguró. Frente a esta postura, el líder de los jóvenes socialistas melillenses hizo hincapié en que “no queremos que haya una sola mujer melillense que sufra un embarazo no deseado”.
“Si no se producen embarazos no deseados, no se producen interrupciones de embarazos. Y en eso es en lo que hay que incidir”, concluyó.