Naviera Armas Trasmediterránea ha sido certificada por Lloyd’s Register y validada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación al Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de la huella de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondiente a 2021. En julio próximo se someterá a idéntico proceso para la certificación correspondiente a 2022.
La compañía se siente claramente comprometida con el medio marino, puesto que se trata del entorno en el que desarrolla su actividad y del que depende. Razón por la cual sigue fortaleciendo y apostando por un compromiso social y medioambiental como compañía naviera líder en el sector marítimo.
Naviera Armas Trasmediterránea apuesta por el uso de las mejoras técnicas de navegación, control exhaustivo de emisiones y colabora en proyectos de preservación de los ecosistemas. Por ello, fiel al compromiso establecido en su política medioambiental, procura reducir el consumo de recursos naturales, emisiones, residuos generados y energía con el objeto de afianzar su compromiso como una compañía moderna y comprometida con el medio ambiente.
El transporte marítimo aglutina en torno al 90% del comercio internacional, siendo el barco el medio más eficiente cuando se trata de emisiones de CO2 por tonelada y milla, estando muy por debajo del transporte aéreo o del transporte por carretera. Aún así se trabaja para contribuir un sector más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
La apuesta de Naviera Armas Trasmediterránea para la consecución de dicho objetivo se apoya en tres grandes pilares. Además de estudios de mejoras hidrodinámicas para mejorar la eficiencia de sus buques, entre las medidas adoptadas para minimizar el impacto ecológico de su actividad, figuran los siguientes aspectos:
En primer lugar, se producen mejoras en el sistema de propulsión del buque Villa de Tazacorte, consistente en una actualización con la instalación del sistema Promas Lite, desarrollado por Rolls Royce. Está formado por un apéndice unido al timón y un carenado hidrodinámico en el núcleo de la hélice, que direcciona convenientemente la estela y mejora la resistencia hidrodinámica.
Asimismo, se ha optimizado el diseño de las palas de las hélices, adaptándolas al nuevo sistema Promas Lite, que mejora aún más la eficacia de la propulsión. El resultado es un aumento en el empuje y una disminución de la resistencia al avance, lo cual mejora el consumo energético del buque durante la travesía y ahorra en torno al 12% de combustible.
En segundo lugar, la aplicación de pinturas con fluoropolímeros en los buques de Naviera Armas Trasmediterránea. En esta misma línea con el compromiso de reducción de emisiones de CO2, la compañía viene acometiendo desde 2011 un ambicioso proyecto que consigue la reducción de la resistencia al avance del buque en el agua.
Las pinturas fluoropolímeras presentan una rugosidad en su acabado de hasta un 60% inferior a las pinturas convencionales, oponiendo menor resistencia hidrodinámica en el avance de los buques. Con esta medida se ha demostrado que se consiguen reducciones del 6% en los consumos energéticos, emisiones de CO2 y costes de combustible.
En tercer lugar la instalación de scrubbers. Se trata de un sistema que depura la contaminación del aire eliminando partículas o gases de chimeneas o conductos. Este sistema está instalado ya en los buques Villa de Tazacorte y Ciudad de Valencia y está programada su instalación en los buques Volcán de Tinamar y Ciudad Autónoma Melilla.
Y por último, la reducción del consumo de energía. Reducción del consumo de electricidad en oficinas y delegaciones, así como en los buques, sustituyendo la luminaria por lámparas led y la instalación del sistema cold ironing en los buques cuando se encuentran atracados en puerto. Ello permite apagar los motores auxiliares y mantener todos los servicios esenciales a bordo con el fluido que llega desde tierra, con lo cual disminuye sensiblemente la contaminación acústica.
Este sistema se aplica en los puertos de San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma, Almería y en breve se hará también en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Naviera Armas Trasmediterránea enfoca sus esfuerzos para que todas las operaciones que se realizan tengan el menor impacto posible sobre el medio en el que desarrolla su actividad.
Comprometidos con la causa, la compañía patrocina frecuentes limpiezas de fondos marinos y de litoral en colaboración con Ecomar y Oceánidas, con la colaboración de buceadores de la Red de Vigilantes Marinos y voluntarios anónimos. Con esta iniciativa se han logrado retirar más de cuatro millones de productos plásticos, lo que suponen más de diez toneladas de basura en los diferentes puntos del litoral español. Se trata principalmente de residuos domésticos, residuos peligrosos e incluso medicamentos, que se categorizan por tipologías y zonas para el diseño de planes de actuación enfocados en cada caso.
Un acuerdo con la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), posibilita canjear los kilos de basuras retirados de los fondos y playas de la geografía española, por kilos de alimentos, que a través de dicha entidad llegan a las personas más vulnerables.
Todos los buques de Naviera Armas Trasmediterránea están certificados de acuerdo a las distintas Normas Internacionales de Gestión Medioambiental.
Desde hace más de diez años, la compañía está certificada en la norma ISO 14001 y a partir de enero de 2022 también en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Anualmente, empresas certificadoras a nivel internacional supervisan y certifican el trabajo de Naviera Armas Trasmediterránea según los distintos estándares, mediante la realización de auditorías externas en nuestros buques, delegaciones y oficinas.
Naviera Armas Trasmediterránea cree firmemente en la importancia de la sensibilización y concienciación medioambiental a la sociedad en éstas cuestiones, empezando por los más pequeños. Por ello, periódicamente realiza campañas de sensibilización y concienciación tanto en sus instalaciones de tierra, como en los buques para llegar al mayor número de personas posibles.
Naviera Armas Trasmediterránea es, además, la primera plastic free, pues ha conseguido eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos de un solo uso en todos sus buques. Entre 2020 y 2021 se han eliminado 4.454.624 productos plásticos de un solo uso.
También es una naviera paper free, pues facilita a sus pasajeros tarjetas de embarque online, además de la posibilidad de acudir al embarque sin papel y haciéndolo directamente con el DNI y se utiliza papel no clorado y certificado por FSC.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…