Editorial

Unas navidades diferentes

El coronavirus ha irrumpido y trastocado a la sociedad cambiando la manera de saludar, de socializar, de compartir con la familia y de vivir. En los próximos días se celebrará la Navidad y, el Gobierno nacional, junto con las comunidades y ciudades autónomas han dado un respiro a los ciudadanos para viajar y compartir con los familiares y allegados en estas festividades.

Sin embargo, así como en España, el mundo se enfrenta a una pandemia que con el paso de los días y de las horas cambia su evolución. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad abría la puertas a las comunidades para que endurezcan las restricciones de cara a la Navidad y, más temprano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba hacer uso de las mascarillas en las reuniones familiares de Noche Buena y Noche Vieja.

Aunque en Melilla los casos activos siguen su tendencia descendente, la responsabilidad ciudadana es fundamental para controlar la enfermedad y mantener la misma línea, a la baja en los casos de coronavirus.

Las fiestas brindan una oportunidad de que puedan reunirse grupos de un máximo de 10 personas para cenar. El confinamiento nocturno se flexibilizará por un par de horas, pero las medidas higiénico sanitarias deben primar en cada uno de los encuentros, porque el virus se mantiene al acecho.

No es momento de relajarse sino de ser más estricto en el cumplimiento de las medidas, porque se trata de cuidar la salud personal y la de todos los que nos rodean. Un sacrificio ahora, salvará todas las navidades que quedan por delante. La vacuna está cada vez más cerca, hay que hacer un último esfuerzo y guardar, un poco más, los abrazos y besos reservados desde hace meses a nuestros familiares, para llenarlos de afecto en un futuro cercano.

Serán unas navidades diferentes, distintas, pero es el precio para volver a estar juntos. Que prime la responsabilidad para tener salud.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace