Editorial

Navidad en familia

  • Ahora, lejos de sus familias, nuestros soldados hacen piña con su otra familia

En fechas navideñas, siempre hay quienes no pueden disfrutar de estos días en compañía de sus familiares y allegados más cercanos. Y entre ellos hay centenares de militares españoles desplegados en misiones en el extranjero.

Son muchas las misiones para el mantenimiento de la paz a las que han sido enviados soldados de nuestras tropas. Sin ir más lejos, el Grupo de Regulares de Melilla envió un destacamento a finales del pasado año a Irak para instruir a militares y policías de ese país en su lucha contra los terroristas del Daesh. Los Regulares permanecieron allí hasta bien entrada la pasada primavera. Y la Legión ha sido desplegada en numerosas ocasiones en diferentes escenarios a lo largo y ancho del globo.

Entre los militares españoles destinados actualmente lejos de nuestro país están miembros de la Brigada Extremadura, más de 600 hombres y mujeres que integran la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano.

Estos soldados se ocupan de supervisar el cumplimiento de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada tras el conflicto que enfrentó a Israel con la milicia libanesa de Hezbolá en el verano de 2006. Desde entonces, la frontera entre ambos países vive una situación de tensa calma en la que la labor de los militares españoles resulta esencial para el mantenimiento de la paz.

Ahora, lejos de sus familias, nuestros soldados hacen piña con su otra familia, sus compañeros del Ejército, y además estrechan lazos con la población local, que les agradece su presencia y aprecia sus esfuerzos por el mantenimiento de la seguridad en la zona.

Los militares que España envía a misiones de paz suelen dejar buenos recuerdos allá donde van. Un buen ejemplo es el de su labor en Mostar (Bosnia) durante las guerras que desmembraron Yugoslavia. En esa ciudad bosnia, una plaza lleva el nombre de España en honor al trabajo realizado por nuestros soldados manteniendo la paz entre las comunidades croata y bosníaca, enfrentadas, junto a la serbia, en aquel conflicto atroz.

La pasada Nochebuena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviaba un mensaje de agradecimiento a las fuerzas desplegadas en el exterior. Desde El Faro también les deseamos una Feliz Navidad y que vuelvan pronto a casa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace