Categorías: Sociedad

Navarro y Díaz, “felices” porque Melilla “despierta de su letargo”

Los responsables sindicales cifraron la asistencia de melillenses en la manifestación en 1.500, mientras que la Delegación, a través de las fuentes policiales, afirmó que sólo hubo 300 personas.

La jornada de huelga general en Melilla finalizó con la manifestación convocada por los sindicatos a las 18:00 horas en la plaza 1º de Mayo y finalizó dos horas después en la Plaza de España, frente al monolito de la Constitución. Allí, los líderes sindicales, Caridad Navarro (CCOO) y Alonso Díaz (UGT) dijeron sentirse “felices y satisfechos” con el resultado de la huelga general así como de la manifestación porque, según dijeron, la participación y asistencia ha sido “más alta” que en septiembre de 2010 y porque “Melilla ha empezado a despertar de su letargo”, afirmó Navarro.
La discordancia entre los números de manifestantes por parte de unos y otros fue constante en la jornada, ya que los sindicatos aseguraron que en la Plaza de España había unas 1.500 personas, mientras que desde la Delegación del Gobierno afirmaron que sólo fueron 300. Lo cierto es que los manifestantes, durante su paso por la calle Reyes Católicos, camino de la Avenida Juan Carlos I Rey, ya sumaban como mínimo 450 y que al finalizar el trayecto frente a la Delegación del Gobierno en Melilla podrían haberse sumado algunas decenas más y alcanzar la nada despreciable cifra de 550.
Esta participación fue agradecida con creces por parte de los líderes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, quienes no dudaron en alabar el trabajo que sus afiliados han realizado en las últimas semanas informando en los centros de trabajo y a la ciudadanía en general de los efectos “lesivos” de la reforma laboral.

“Represión policial”

Tanto Navarro como Díaz no dudaron en reiterar su denuncia contra el “acoso” y “persecución” del dispositivo policial, organizado para la jornada de huelga, y echaron las culpas directamente al nuevo jefe superior, Ángel Riesco, y al propio delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, de la “brutal represión” que sufrieron los sindicalistas melillenses, en especial, los piquetes informativos, durante la jornada de ayer.
A pesar de todo ello, la secretaria general de CCOO Melilla afirmó que no por ello cesarán en su “objetivo, misión y empeño” de “luchar y defender los derechos de los trabajadores, del empleo y la justicia contra los recortes y, la reforma laboral”.
“Esta reforma la vamos a parar”, aseguró, voz en grito, la responsable de CCOO, ya que “Melilla empieza a salir de su letargo y entender que la unión cambia las cosas y si no que se lo digan a Javier Arenas en Andalucía si la movilización sirve o no”, afirmó, cosechando los vítores de los asistentes.

“Desprecio al diálogo social”

Ambos responsables sindicales aseguraron que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular, de seguir instalados en la “prepotencia”, “no durarán cuatro años porque nosotros lo vamos a impedir y les vamos a echar”. “Hemos luchado durante más de 30 años para conseguir los derechos de los trabajadores y ahora quieren desmontar todo eso. No vamos a consentir que nos obliguen a andar de rodillas porque quieran hacer pagar la crisis a los trabajadores”, sentenció.
El discurso de Navarro afirmó que la lucha sindical para “obligar” al Gobierno central a dialogar con los sindicatos “no acabará aquí”, e incluso, el líder ugetista, Alonso Díaz, afirmó que pueden convocarse más movilizaciones y otra huelga general, incluso en este mismo año.
Y es que, para los sindicatos melillenses la reforma laboral no va a ser el único “atentado” contra los derechos laborales y sociales de los españoles y melillenses, en la jornada de hoy se espera la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se recogerán más recortes en los pilares del Estado de Bienestar.
Por su parte, Díaz aseguró que el nuevo comisario policial “lo han traído para joder a los trabajadores y lo ha traído el delegado del Gobierno”, Abdelmalik El Barkani, pero, a pesar de ello, “el movimiento de los trabajadores ha dado una respuesta clara al Gobierno, exigiendo una solución a la crisis a través de políticas para los ciudadanos, no en contra de ellos”, aseveró.

“Chorizos y especuladores”

“La gente quiere soluciones que respeten a los ciudadanos y el Gobierno sólo respeta a los mercados, a los chorizos y a los especuladores”, sentenció Díaz, quien no dudó en afirmar que la jornada de ayer fue “importante” porque el apoyo de la ciudadanía les reafirman en su objetivo de “defender a los trabajadores de Melilla”.
El líder ugetista recalcó la importancia del acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos en materia de contención salarial. “Es la primera vez en la historia que se acuerda este pacto y el presidente Mariano Rajoy no nos ha hecho ni caso” y aclaró que el Partido Popular “no es el partido de los trabajadores y sí de los mercaderes y chorizos”.
“Convocaremos otra huelga general y otra y otra. No vamos a parar hasta que revisen la reforma y hablen con los sindicatos”, anunció Díaz, quien, para finalizar, no dudó en gritar “¡Viva la huelga general!”, acompañado de los vítores de los manifestantes.

Una rápida actuación policial para impedir altercados

La tranquilidad y la normalidad fue la nota dominante durante toda la manifestación, pero en su entrada en la Avenida Juan Carlos I Rey, los agentes de la Policía Nacional y Local advirtieron de la presencia de un melillense que portaba una pancarta en la que rezaba: ‘Mientras España se hundía, los sindicatos dormían. ¡No les apoyéis!’.  La rápida actuación de uno de los agentes consiguió que este ciudadano cesara en su empeño de mostrar el cartel y provocar a los manifestantes a su paso por la avenida principal de la ciudad. Así, la manifestación siguió su curso con normalidad hasta la Plaza de España. Sin embargo, este melillense no se quedó con las ganas de expresar su desacuerdo con los sindicatos y no dudó en hacerles una ‘peineta’ para luego marcharse.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace