La secretaria general de CCOO afirma que los Presupuestos agravarán la crisis económica y Díaz dice que Rajoy tiene que corregir su política.
Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 por parte del Gobierno central, la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad, Caridad Navarro, pidió ayer explicaciones a la Delegación del Gobierno en Melilla y la Ciudad Autónoma sobre cuáles serán los efectos reales de los recortes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a aplicar en las diferentes carteras ministeriales. Concretamente, Navarro manifestó su preocupación por el recorte en las partidas para políticas activas de empleo y formación que afectan “directamente” a Melilla.
“El director del SPEE y el Gobierno de la Ciudad dicen que Melilla no se verá afectada, pero el recorte en políticas activas de empleo es un hecho y quiero que aclaren cómo nos va a afectar”, indicó la responsable sindical.
Para Navarro, los PGE de 2012 generarán “más desempleo” y “alargarán y profundizarán la crisis económica”, “abandonan a los jóvenes a la crisis, mientras que se mantienen las bonificaciones a los empresarios que luego no repercute en la creación de empleo y más contrataciones”, arguyó. En este sentido, recordó los intentos de los sindicatos melillenses de conseguir un acuerdo con la patronal para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y dijo confiar en que la próxima semana, junto con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “nos pongamos a trabajar para que la bonificación se reparta porque redunda en beneficio de los trabajadores y de la sociedad melillense en general”.
La responsable sindical melillense también criticó los recortes que se han anunciado en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Educación, Sanidad y la falta de medidas para estimular la actividad económica.
“Le dan amnistía fiscal a los defraudadores, mientras que los trabajadores tienen que apretarse el cinturón”, aseveró y concluyó que estos PGE generarán “más desconfianza, disminuirán el consumo, alargarán la crisis a pesar de las dramáticas consecuencias que está teniendo ahora y habrá más paro”.
El secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz, dio ayer que la única opción que le queda al Gobierno de Rajoy es corregir “sí o sí” sus políticas al considerar que, tras las “multitudinarias” manifestaciones del pasado 29 de marzo en la huelga general, la sociedad “le dice que éste no es el camino”. Díaz afirmó que la segunda opción del presidente del Gobierno central será “enfrentarse al fracaso de su política económica”.
“Una política cuyo último exponente han sido los Presupuestos Generales del Estado, y que nos va a conducir a más paro, más desigualdad social, menos derechos laborales y más recesión”, aseguró. Para el dirigente ugetista, los 100 días del Gobierno de Rajoy están marcados por “el descrédito entre lo que dice y lo que hace. Lejos queda el mensaje esperanzador del cambio, tal como rezaba su programa electoral, eslogan que prometía muchas expectativas esperanzadoras y que ahora en cada medida adoptada el Gobierno está enviando al traste”, razonó. “¿Cómo puede entender el ciudadano que la máxima preocupación del Gobierno sea el empleo y admita que sólo este año se van a perder hasta más de un millón de puestos de trabajo?”, se preguntó Díaz. El líder ugetista explicó que el ciudadano no puede entender que “mientras se aplica recorte tras recorte, se abarata y facilita el despido y peligra sus condiciones laborales, se apruebe, al mismo tiempo, la amnistía fiscal para el defraudador”. La lucha contra el fraude fiscal, indicó Díaz, podría reportar “gran parte del dinero que se necesita para hacer frente al déficit, mientras que seguir recortando salarios, favorecer la precariedad e inseguridad laboral y mermar nuestro Estado de Bienestar nos sume en un sendero de difícil retorno”. Por último, el secretario general de UGT-Melilla coligió que lo único que pueden hacer los sindicatos es “defender sus alternativas y propuestas para salir de la crisis, las cuales el Gobierno sigue ignorando; presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral ante el Defensor del Pueblo y continuar canalizando la protesta y el rechazo de los trabajadores y los ciudadanos, en general, tanto en las empresas como en las calles”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…