Categorías: Deportes

Nasr y Soto, unidos por el atletismo

Yamal Nasr y Sergio Soto llegaron a Melilla al mismo tiempo, hace ahora seis meses, el uno desde un lugar cercano a Casablanca (Marruecos), el otro desde Santiago de Chile y la casualidad hizo que se conocieran en una pista de atletismo. Yamal Nasr es uno de los tantos jóvenes que cruzan la frontera en busca de un futuro mejor y que son acogidos por la Ciudad Autónoma; y Sergio Soto, atleta profesional en Chile y entrenador de atletismo, vino a Melilla "por amor".

Yamal está en el Centro de Menores de La Purísima y se le conoce desde hace una semana por haber sido el segundo clasificado absoluto y primero local en la modalidad marcha/carrera de la IV Carrera Africana de la Legión disputada el pasado sábado en Melilla y que reunió a más de 2.900 deportistas. Huérfano de padre y madre, ha relatado a Efe que entró en Melilla "metido en los bajos de un camión" por el paso fronterizo de Beni-Enzar con un solo deseo: poder seguir practicando su pasión, el atletismo. Empezó a entrenarse en las pistas de atletismo del Estadio Álvarez Claro, el de la UD Melilla, gracias a Horna, un educador del centro de menores también corredor y que le regaló sus primeras zapatillas. "Horna hablo con el jefe del club para que me apuntara pero al saber que venía de La Purísima, le dijo que no, así que empecé a correr yo solo todos los días", recuerda este joven atleta.
Sergio Soto se fijó en él porque le gustaba como corría, "habló conmigo y me dijo: Si quieres entrenar, ¡vamos!", y desde ese momento la vida de Yamal dio un vuelco inesperado.
Sergio y Marina, su mujer, decidieron ayudarle, y, según Yamal, son como sus padres de Melilla.
Yamal está a punto de cumplir los 18 años y es, como muchos otros, uno de esos jóvenes que al cumplir la mayoría de edad dejan de estar tutelados por la Ciudad Autónoma, que les proporciona documentación y un tiempo de residencia legal durante el cual tienen que buscar un trabajo para poder seguir residiendo legalmente en España. De momento está en el Centro de La Purísima, algo que Yamal asume como algo más que tiene que vivir y aunque a veces le resulta un "ambiente difícil" para tirar adelante con su sueño, también ha encontrado personas que le han ayudado mucho.
Sergio Soto, deportista profesional en Chile, ha hecho voluntariado con UNICEF en Bolivia, donde ha trabajado con jóvenes para intentar inculcarles valores a través del deporte y conseguir apartarlos de la droga o el alcohol.
Empezaron a entrenar juntos y luego se unieron otros dos jóvenes más y de ahí partió el proyecto Runner's Team, un club que ahora cuenta con 35 socios.
Sobre Yamal, Soto dice que el tema de los papeles es algo fundamental para que salga adelante y se muestra seguro de que su historia "va a terminar de la mejor manera". El biotipo de Yamal es de pista y prepararlo para una carrera de 50 kilómetros no ha sido cosa de una semana, asegura Sergio, que dice que ha entrenado sin parar desde finales de diciembre con lluvia, frío y calor.
Sergio dice tener claro que Yamal ha estado entrenándose en Marruecos porque tenía base.
Insiste en que Yamal puede llegar bastante lejos, "como cualquier chaval su sueño es competir en la elite y él aspira a eso. Ahora está ilusionado por quedarse aquí y poder llegar a representar a la ciudad". En pocos días será mayor de edad y Sergio reconoce que no sabe qué va a ocurrir con él: "Hemos pensado una alternativa de trabajo por si la cosa se complica, pero necesita la documentación porque sin documentación no hay trabajo y sin trabajo no hay documentación". Con respecto a Carrera Africana afirma que sabía que podía ir bien y estar entre los tres primeros teniendo en cuenta sus tiempos.
Yamal, ante esta pregunta, se limita a decir "¡claro que me lo esperaba!" y pide a algún club de la Península que confíe en él. "Hago buenos tiempos en 800 y 400 metros, estoy preparado y quiero ser profesional".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace