Editorial

Nadie quiere hacerse la foto con Marruecos

Los ministros del Interior de la UE, España y Marruecos no compran el discurso de los migrantes que participaron en el salto a la valla del 24 de junio, el más violento que se recuerda, negando que haya mafias detrás de sus acciones. Ellos dicen que actuaron por iniciativa propia, que se organizaron por iniciativa propia y que llegaron a Marruecos por sus propios pies.

Como no les creen, este viernes en Rabat la representante europea, Ylva Johansson, acordó un "nuevo partenariado" con Marruecos que, con lo poco que han adelantado al respecto, se pone como meta actualizar y ampliar la lucha contra las redes de la inmigración irregular.

No sabemos en detalle en qué consiste ese nuevo partenariado porque ni siquiera tenemos datos del que está vigente. El caso es que la visita a Rabat del ministro del Interior de España, junto a la comisaria de Interior de la UE, ha levantado más expectativas que titulares porque se produce después de que la Eurocámara haya dicho que la muerte de migrantes en la frontera sur de Europa "es inaceptable".

Lo que sí sabemos es que tanto España, como la UE como Marruecos están convencidas de la "extrema peligrosidad de las redes de trata de personas y los riesgos que están dispuestos a generar".

Poco sacamos en claro de la visita de los ministros español y europea de Interior a Marruecos. Nos dicen que habrá apoyo a la gestión de fronteras, pero no explican qué tipo de apoyo, con cuanto presupuesto cuenta o si se refieren al envío de efectivos del Frontex cuando se habla de fortalecer la cooperación entre las agencias de la Unión Europea.

En el encuentro de este viernes se abordó además el refuerzo de la cooperación policial que incluirá una novedosa cláusula de "investigaciones conjuntas". Eso, en la práctica, significaría que en caso de "dolorosos eventos" como el del 24 de junio, en el que al menos 23 migrantes perdieron la vida, habría una comisión con miembros de las partes involucradas reconstruyendo los hechos.

Un punto importante del comunicado del Ministerio del Interior español es el que hace referencia a la "sensibilización ante los peligros de la inmigración" irregular, que lo mismo se refiere a hacer campañas en los países de origen para contarle a los migrantes la cara oculta de la travesía que muchos sueñan con emprender.

Pero no hay certeza de que sea eso. Ha sido una reunión muy opaca. Sabemos lo que nos han querido contar por escrito porque esta vez no ha habido comparecencias conjuntas. En estos momentos nadie quiere hacerse la foto con Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace