Noticias

El Nacimiento a pocos metros de la valla, en el Gugurú

¿Si Jesús tuviera que nacer en el siglo XXI, dónde lo haría? Ésta es la pregunta que se ha hecho un grupo de personas, desde profesores a miembros del personal no docente y estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas. Hace tres años que se llevan haciendo esta pregunta. Durante los dos primeros años la respuesta fue un campo de refugiados, uno en Etiopía y en otro año en Sudán del Sur. Pero para éste querían acercar esa realidad a España. Por ello, han escogido Melilla y su entorno para ubicar el Nacimiento.

El director del servicio de Pastoral de la Universidad Pontificia Comillas, Alberto Núñez, explicó que estos tres años “han llevado a una reflexión para entender en profundidad la escena del Evangelio y aplicarla a nuestra realidad”.

Núñez indicó que hay que recordar las escrituras en las que se describe que María y José tuvieron que ir obligados a Belén para inscribirse en un censo y luego llegan allí y tienen dificultades para ser alojados porque no lo hace la familia de José ni hay sitio en la posada. Destacó que finalmente María tiene que dar a luz en un establo o cueva y son rodeados por los pastores. Teniendo en cuenta esto, los miembros de esta universidad se preguntan qué escenario encajaría en la actualidad con algo así. El director del servicio de Pastoral argumentó que estamos muy acostumbrados a los belenes bonitos, pero se nos puede olvidar la reflexión que hay de fondo en el Evangelio. “Uniendo desplazamiento y dificultades de acogida nos preguntamos dónde podemos ver esto en el siglo XXI”, afirmó.

Por ello, hace tres años se representó el belén en Etiopía y el pasado en Sudán del Sur en dos campos de refugiados. “Este año la reflexión nos ha llevado a acercarnos más a nuestra realidad española y hemos querido reflejar la situación de la frontera entre Melilla y Marruecos”, destacó.

Conocer Melilla y su entorno

Núñez expresó que el proceso de diseño del belén comenzó hace tiempo, en marzo. Desde entonces no solo han visto fotografías de miembros de la Iglesia que están trabajando en Melilla o en Nador, sino que han recibido charlas y conferencias para conocer la “realidad tan compleja” que hay en nuestra ciudad. No se han conformado con una idea imaginaria de Melilla, sino que han profundizado en la realidad social de la frontera entre España y Marruecos.

Destacó que hay miembros de la Iglesia que les han explicado cómo son sus experiencias a ambos lados de la valla y han mostrado esas imágenes y, además, se han leído informes sobre esta situación.

“Hemos intentado representar varias escenas de la realidad en el belén. Detrás de ellas hay fotografías de Melilla de la actualidad. Y, por ejemplo, sabemos que no hay tanta concertina en la valla de Melilla, pero teníamos mucha dificultad para crear una malla antitrepa con sirga tridimensional”, remarcó. De hecho, el belén está en la Escuela de Ingeniería, pero los profesores de esta facultad no veían la forma de que se viera en la alambrada esa malla antitrepa y los docentes de Mecánica lo que querían remarcar era la dificultad de superar esa valla, de ahí que optaran por dejar la concertina.

A mano por 30 personas

Núñez también comentó que la idea de montar este belén en dicha escuela era realizar un diálogo a tres bandas, es decir, la tecnología con la realidad social y la Navidad. Afirmó que ha sido muy bonito hacer un belén con ingenieros por las inmensas posibilidades que aportaban, como las luces.

El director del servicio de Pastoral indicó que hay tres sectores implicados en este montaje, desde los docentes a los alumnos y el personal que no es profesorado, y que se han encargado, por ejemplo, de las figuras que están hechas en arcilla a mano.

“Si ves el belén hay representación de magrebíes, subsaharianos y europeos y todos los personajes están hechos, pintados y vestidos a mano”. En total, han participado unas 30 personas.

Y detrás de todos estos meses de trabajo siempre estaba la reflexión que comenzó hace tres años de pensar en dónde nacería Jesús hoy en día. En marzo se comienza con la idea y cuando se decide hacerlo en Melilla es cuando una profesora hace una maqueta en 3D. A partir de ahí, se inicia el resto del trabajo en equipos.

Un trabajo de meses

Núñez explicó que cada mes se ha intentado tener una reunión en la que se hablaba de Melilla. El Instituto de Migraciones, que pertenece a la universidad, han ido a esa reunión para hablar del tema e incluso un jesuita que trabaja en Nador asistió a estos encuentros para hablar de esta realidad.

El director del servicio de Pastoral subrayó que “la realidad es muy compleja y difícil” en Melilla y no se quiere dar una idea final, sino dejar abierta la reflexión para las personas que ven el belén.

La reflexión

El objetivo no es denunciar, sino llamar la atención, por ejemplo en que “una valla marca las diferencias muy importantes de desarrollo económico y social y no solo en España. Se tiene una ciudad con estilo europeo y luego está Nador que también es una ciudad frente al Gurugú donde la gente vive en casetas de plástico”.

“Quiere llamar la atención sobre los contrastes y que el nacimiento de Jesús tiene que concienciarnos de que él nació y vivió en una situación también semejante de dificultad”, añadió.

De hecho, el portal de belén está en el Gurugú. “¿Dónde nacería? Pues la idea es unir a gente que deja su domicilio habitual y que tiene dificultades de acogida. ¿Dónde está esa realidad? Es el monte Gurugú”, resaltó.

Por otro lado, Núñez indicó que le gustaría venir a ver Melilla en persona junto a otros miembros del equipo que creó este belén porque cree que el año que viene pueden seguir utilizando esta ciudad como escenario para poner el Nacimiento. “La decisión no está tomada, pero la idea que tengo es quedar un año más en Melilla nuestro belén porque hay muchas más realidades en esa ciudad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace