Cultura y Tradiciones

Nacho Ares: “Creemos que la egiptomanía es reciente, pero nace con los antiguos egipcios”

El reportero de Cuarto Milenio cerró las Jornadas de Egiptología con una ponencia sobre cine y novela histórica

El egiptólogo y director del programa de radio SER Historia, Nacho Ares, clausuró ayer las XV Jornadas de Egiptología que organiza anualmente la Fundación Gaselec con la ponencia ‘El antiguo Egipto en la novela histórica y el cine’. El reconocido reportero del programa televisivo Cuarto Milenio se adentró en la influencia de esta civilización en la cultura de hoy en día y aseguró que esto que parece algo reciente, en realidad viene de antes: “Creemos que la egiptomanía es reciente, pero nace con los antiguos egipcios y se desarrolla a lo largo de la historia”.

En este sentido, Ares explicó a este diario que la estela de los egipcios dejó impronta en la civilización romana y después en la Edad Media. “Esta inspiración se puede ver en algunos elementos judeocristianos como es la relación del icono de Isis con la virgen María y el niño Jesús”.

La influencia de los egipcios sigue con la campaña napoleónica de Egipto (1798-1801) que permitió a un equipo de científicos de la época escribir 20 volúmenes en los que describieron al detalle los entresijos de la civilización egipcia, más allá de los faraones y los todavía indescifrados jeroglíficos, cuyos significados aún se desconocían.

Huella cultural

Todo este interés por lo egipcio rápidamente se vio reflejado en las corrientes artísticas de entonces y que han perdurado hasta nuestros días, según explicó Ares. Muebles, tapicería, joyería, cuadros y edificios son sólo algunos de los elementos que sucumbieron al influyo egipcio y trataron de copiar su estilo.

La literatura y el mundo del cine no tardaron en hacer lo mismo. El director de SER Historia mencionó así a Georg Ebers, un egiptólogo y novelista alemán que descubrió el papiro médico en egipcio antiguo alrededor de 1550 a.C. Su primer trabajo de importancia fue ‘Egipto y los libros de Moisés’ y a partir de ahí se convirtió en uno de los primeros en concebir la idea de popularizar la tradición egipcia mediante la difusión de novelas históricas como ‘Una princesa egipcia’ (1864), que alcanzó un gran éxito. El finés Mika Waltari siguió en esta línea con su novela histórica ‘Sinuhé, el egipcio’ (1945).

El cine también llevó el antiguo Egipto a la gran pantalla desde prácticamente sus inicios, de acuerdo con Ares. ‘El oráculo de Delfos’ (1903) y ‘El monstruo’ (1903) son las primeras películas ambientadas en esta antigua civilización que abrieron una veda para los reconocidos largometrajes como ‘César y Cleopatra’ (1927) y otras más recientes como ‘La momia’ (1999). Con esto, Ares concluyó que la egiptomanía no es un fenómeno nuevo, sino que viene de una larga tradición adquirida a lo largo de la historia y reconoció que parece no tener fin.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace