Noticias

Nace un convenio para dar asistencia jurídica a los enfermos de cáncer

Los enfermos de cáncer no solo necesitan asistencia sanitaria y psicológica: también jurídica. Por ello, el Colegio de Abogados de Melilla y la delegación melillense de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) firmaron un convenio de colaboración para crear “un turno gratuito” en el que colegiados voluntarios prestarán asistencia jurídica a las personas enfermas de cáncer que la requieran. “El primer problema jurídico que pueden afectar a los enfermos de cáncer puede ser de tipo laboral: las bajas, si estas se agotan, si se quedan incapacitados para su trabajo, si un familiar tiene derecho a pedir una excedencia para atender a un paciente. Lo que se pretende es que sea una primera orientación y que la familia y el paciente con cáncer se sientan arropados. Necesitan una atención médica, que la tienen en la Seguridad Social, necesitan una atención psicológica, que damos en la asociación totalmente gratuita, pero a parte de esto, también está el problema social de la familia. Sabéis que un paciente de cáncer necesita una ayuda especial que crea más gasto en la familia. Así que este convenio pretende arropar al paciente y a la familia para dirigirlos, para indicarles el tipo de ayuda social con la que pueden contar para que se les pueda orientar y decirles por lo que van a tener que pleitear y mandarlos al Colegio de Abogados, donde les van a indicar si tienen derecho a a justicia gratuita y si les van a poner un abogado o si se la niegan, que uno de los colegiados y le expliquen cuáles son las necesidades de la familia. Esto es lo que se pretende, que el paciente y los familiares se sientan arropados y apoyados por los problemas sociales, económicos y laborales por la situación en la que se encuentran”, explicó Ana Rodríguez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla.

“Vamos a nombrar un coordinador en el colegio organice el turno y pediremos a los compañeros que quiera sumarse voluntariamente que lo manifiesten. No tengo ninguna duda de que habrá suficientes compañeros para integrar este turno solidario”, declaró Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Imbroda declaró que el colegio no solo es una institución jurídica, sino también una al servicio de la sociedad. “El trabajo que lleva a cabo la AECC es absolutamente importante y necesario y son personas que dedican parte de su vida a esta labor tan importante y solidaria”, declaró el decano sobre la asociación. “Nosotros apoyamos todo lo que están haciendo. El urno solidario pretende prestar asistencia jurídica gratuita por voluntarios, que consistirán en compañeros y compañeras que integren el turno solidario y en el que las personas, que la asociación nos indique, que precisen asistencia, asesoramiento y apoyo jurídico serán atendidos por los abogados que estén en el turno solidario”, contó Imbroda.

Sin embargo, no serán estos voluntarios los que lleven los casos a juicios, sino que les darán apoyo para encontrar a un letrado que lo haga, matizó el decano.

Además, calificó el convenio como “un gran paso” y que espera que “sirva de ejemplo” a otros colegios del país.

Esta iniciativá se planteó a través de Ana Rodríguez, abogada también, desde la AECC. Enviaron un borrador de convenio al colegio, que se prestó de inmediato a colaborar. El objetivo es ir cubriendo todas las necesidades que se crean entorno al enfermo de cáncer, que desde ahora disfrutarán de asistencia jurídica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace