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Nace la nueva Airmel, con billetes a Málaga ida y vuelta a 90 euros

La nueva aerolínea, apoyada por empresarios locales, y asociada a un grupo dedicado al transporte aéreo y a la aeronáutica danesa DAT, operara inicialmente con un ATR-72 y diecisiete vuelos semanales.

llenses presentó ayer, junto al Grupo Meridional de transportes con base en Cataluña y la aerolínea danesa DAT, el nuevo enlace directo que unirá Melilla con Málaga, con un total de 17 vuelos semanales, a partir del próximo 1 de julio.
La nueva Airmel operará, según sus promotores, con una tarifa fija en todos los vuelos de 180 euros por cada viaje ida y vuelta, que en el caso de los residentes en Melilla se verán rebajados a 90 euros tras la aplicación del 50% de bonificación estatal sobre el precio del billete en concepto de residencia.
La flamante transportista cuenta con el respaldo de empresarios locales tan conocidos como Guillermo Benet (propietario del Restaurante escuela ‘La Muralla’), el joven piloto melillense, Javier González, o el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, quienes insistieron en señalar que el proyecto nace al margen de cualquier partido político y por el empeño propio “en arriesgar” su capital “para ganar dinero pero también trabajar por Melilla”.

Presentación

Bajo la presidencia de Manuel Cáceres, del Grupo Meridional, Airmel se presentó ayer en uno de los salones del área técnica del Aeropuerto de Melilla, como un proyecto surgido de “la necesidad de Melilla de mejorar sus conexiones con la Península”.
Operará con un ATR-72, turbohélice, idéntico al que utiliza Air Nostrum actualmente en los enlaces aéreos con la ciudad,  y cuya capacidad máxima es de 68 pasajeros.
Además, según señaló Delgado Aboy, se ha adquirido un equipo desmontable para evacuaciones sanitarias de emergencia que permitirá equipar al avión, en caso de necesidad y en sólo 35 minutos, para poder transportar hasta cinco enfermos en camilla, lo que, señaló el facultativo, ofrece a la ciudad un servicio añadido para casos de imperiosa necesidad por algún tipo de catástrofe.
El avión pernoctará en Melilla, para lo que se creará un hangar en el Aeropuerto. Esto permitirá ofrecer un primer vuelo con salida desde la ciudad a las 08:05 de la mañana.
Las frecuencias serán de tres vuelos los lunes, jueves, viernes y sábados, y de dos los martes, miércoles y domingos, con la peculiaridad de que el último, de retorno a Melilla desde Málaga, se realizara apurando la hora límite de funcionamiento del Aeropuerto, lo que normalmente se corresponde con el horario diurno según las estaciones del año.

Venta de billetes y otros servicios

La venta de billetes se iniciará el próximo 1 de junio, en los locales de Airmel en el hall principal de la terminal del aeropuerto de Melilla, a través de su página web -http://www.airmel.es/- y también en el Aeropuerto de Málaga y touroperadores y agencias de viajes, con las que se están comenzando a entablar acuerdos a tal fin.
Además, se prevé ofrecer servicios añadidos para facilitar enlaces a los pasajeros en otros vuelos o incluso el Ave, para el caso de que el viaje no se limite a Málaga. Igualmente, se arbitrarán opciones que permitan incluso establecer un servicio de autobús directo para lo que viajen por motivos médicos, con el fin de facilitarles el trayecto desde el Aeropuerto Picasso hasta el hospital al que tengan que acudir.
“El compromiso de Airmel es claro: Un buen servicio de calidad, acompañado de comodidad y seguridad, y unos precios justos para poder viajar entre Melilla y Málaga”.
“No venimos –señaló Manuel Cáceres- a actuar en contra de nada ni de nadie, sino a ofrecer un servicio añadido, esmerado y diferenciado, con el fin también de atraer más visitantes a esta ciudad y potenciar un desarrollo sostenible de Melilla”.

Mercado

Los promotores de Airmel se mostraron conscientes de la fuerte competencia que supone Air Nostrum, actual operadora en solitario en las líneas con Melilla y compañía que opera también en exclusividad con la franquicia Iberia Vuelos Regionales. No obstante, Manuel Cáceres subrayó su convencimiento en que Airmel encontrará su nicho en el mercado, desde la seguridad de que anteriores experiencias, como la convivencia de la antigua Bínter y la desaparecida Pauknair en el mercado aéreo melillense, hizo posible un aumento considerable del uso del avión por parte de los melillenses.
“Es un hecho que habiendo aumentado la población ha bajado el número de usuarios del avión en esta ciudad”, señaló el presidente de Airmel, para enfatizar su fe en la competencia como mejor forma de dinamizar el sector del transporte aéreo con Melilla.

Precios y creación de empleo

Por otra parte, respecto de la pregunta del millón o lo que es lo mismo la opción de fijar una tarifa única en todos los vuelos a fin de asegurar a los melillenses un vuelo con Málaga a 90 euros ida y vuelta, Guillermo Benet señaló que se trata de “precios justos y reales”, fruto de la prospección de mercado que han realizado y del ajuste de costes.
Además, según Guillermo Benet, la nueva Airmel supondrá que cuatro tripulaciones de pilotos y azafatas tengan que residir en Melilla, así como la creación de entre diez y doce puestos de trabajo en Melilla y “otros tantos” en un futuro en la ciudad de Málaga.
“Nos hemos metido en esta empresa porque somos melillenses que queremos a nuestra tierra. Nosotros, concluyó Guillermo Benet- no nos vamos de aquí”.

Javier González: “Airmel es un sueño hecho realidad”

 

“Para mí parecía una utopía que pudiera llegar este día”, comentó el joven piloto melillense Javier González, al que tanto Manuel Cáceres como los empresarios melillenses embarcados en el proyecto reconocieron como “el padre y madre de Airmel”.
De hecho, González ya creó la compañía como un aeroclub hace años y posteriormente como un servicio de enlace en avioneta para grupos y por encargo. “Creo que los jóvenes de esta ciudad también estamos llamados a afrontar retos”, apostilló a modo de resumen de su empeño por la creación de Airmel.
González, defensor a ultranza de la necesidad de dotar a Melilla de una línea aérea propia, defendió su idea en Internet, a través de una web que luego enlazó a Facebook, donde reunió a más de 1.500 seguidores que, según dijo, le han servido para “encontrar aliento en horas de bajón”.
Finalmente, su proyecto es una realidad que espera crezca con otros servicios. No se descarta, según señalaron sus promotores en el acto de presentación de Airmel, la posibilidad de establecer ofertas para los potenciales pasajeros no residentes, con el fin de abaratar el precio inicial de 180 euros viaje ida y vuelta previsto en principio para los no melillenses.
Tampoco se descarta ampliar las frecuencias si así lo exigiera la demanda. Los 17 vuelos semanales iniciales  aseguran en la actualidad que se pondrán a la venta  2.244 plazas cada semana.

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