El objetivo de esta iniciativa que se ha extendido por toda España es reducir la cifra de muertes mediante la implantación de desfibriladores y cursos para su utilización.
El Proyecto Salvavidas, una iniciativa dirigida por el cardiólogo Josep Brugada a nivel nacional, ha llegado también a Melilla con la intención de reforzar en distintos espacios de la Ciudad Autónoma la prevención de casos de fallos cardiovasculares gracias a la implantación de desfibriladores y cursos formativos para su utilización.
Así lo señaló en declaraciones realizadas a ‘El Faro’ el delegado en Melilla de esta iniciativa que se ha extendido por toda España, Kamal Bagdad, quien explicó que el programa consiste en colaborar con distintas entidades interesadas en el proyecto para recaudar los fondos necesarios y adquirir equipo destinado a evitar muertes súbitas a causa de fallos en el corazón.
Pulseras solidarias
El método consiste en vender pulseras diseñadas por Kukuxumusu en aquellos espacios donde se pretenda implantar los desfibriladores, para así poder adquirirlos con las ganancias obtenidas. El precio de cada pulsera es de tres euros, según especificó Bagdad.
Al hilo de sus palabras, destacó que cada año mueren en España 4.500 personas por fallos cardiovasculares, lo cual se podría evitar si hubiera equipo técnico a mano para estos incidentes. De igual modo, subrayó que España está en los puestos de cola de la Unión Europea en lo que a prevención en estas afecciones se refiere.
Así pues, anunció que la intención de la delegación de Melilla del Proyecto Salvavidas es comenzar la iniciativa entre centros escolares de la Ciudad Autónoma, aunque en este sentido señaló que la cercanía de las próximas elecciones generales y un posible cambio en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación podría retrasar el proyecto.
No en vano, se mostró optimista de cara el éxito del Proyecto Salvavidas entre los melillenses, aunque recordó que hace muy pocos meses que la delegación local se ha creado y que la intención es ir creciendo poco a poco.
Para participar en el Proyecto Salvavidas, las empresas o entidades interesadas se deben poner en contacto con los coordinadores de la iniciativa en el 911250500 para informarse sobre la delegación que existe en su ciudad.
Una vez formalizada la colaboración, la empresa interesada recibirá el número de pulseras que haya encargado y material de merchandising para su venta. Posteriormente, cuando se ingrese el dinero procedente de las pulseras, se recibirá el desfibrilador y un curso de formación sobre su uso de manera completamente gratuita.
Además, existen distintos packs especiales, como uno destinado a entidades sanitarias, otro para clubes deportivos y un tercero para sufragar viajes de estudios.
El objetivo primordial del proyecto, reducir las 4.500 muertes que se producen al año en España por fallos cardiovasculares, ya que en la mayor parte de estos casos se podría salvar una vida si se tuviera cerca un sistema de desfibrilación para atender al afectado.