Categorías: Noticias

Mutis por el foro

Con la mirada puestas en las elecciones, unos sacan partido a los asuntos judiciales y políticos en marcha, otros los rehuyen y se dedican a hablar de propuestas universitarias como si el último auto del titular de Instrucción nº 4 de Melilla no fuera con ellos, y otros prefieren desconvocar a última hora la rueda de prensa que tenían prevista. Ayer los únicos que abordaron los asuntos que hoy por hoy más dan que hablar en esta ciudad fueron los del PP, que, en su condición de gobernantes de la ciudad, afrontaron por un lado la situación del diputado en prisión Abderrahim Sellam, y por otro los alarmantes comentarios de la Comisión Islámica de Melilla, dispuesta a convertir el proceso por la presunta manipulación del voto en las Generales de 2008 en una persecución contra la comunidad musulmana de Melilla.
El silencio del PSOE respecto del auto relativo a la causa del voto por correo y Planes de Empleo es clamoroso. Ni siquiera informa de si piensa recurrirlo, lo que por otra parte resulta más que previsible si se sigue la praxis habitual en este tipo de causas.
A Dionisio Muñoz parece no preocuparle que se le imputen varios presuntos delitos electorales, un presunto delito de falsedad electoral y un posible delito de obstrucción a la Justicia. El socialista ha vuelto de la Convención en Zaragoza hablando “en positivo”, como les gusta decir, mientras calla e intenta que se olvide, o por lo menos que no se hable, de un asunto que debería preocuparnos a todos, y no sólo a los imputados en la misma causa.
La manipulación del voto es una vergüenza y no puede confundirse la puesta en marcha del aparato de un partido para asegurar o facilitar el voto por correo a familiares de militantes con dificultades para desplazarse a las urnas en el día de las votaciones –práctica harto conocida y de lo más normal también- con que se prometan dádivas, prebendas, remuneraciones económicas o trabajo a costa de los Planes de Empleo que gestiona la Delegación del Gobierno, a cambio del voto a una determinada formación política.
El crecimiento del voto por correo fue tan espectacular en las Generales de 2008, sin parangón con su comportamiento en las autonómicas de 2007 -cuando el PSOE quiso hacer de una denuncia un auténtico juicio contra el Partido Popular-, que sólo una manipulación del electorado más débil, más necesitado, dependiente o con menos cualificación electoral es capaz de explicarlo.
En esta sección vengo defendiendo que hay que dejar actuar a la Justicia y que es preciso respetarla verdaderamente, lo que en esencia es incompatible con que se ponga en tela de juicio a la Administración de Justicia en Melilla, “parte de esta”, determinados jueces o varios y distintos jueces como los que una vez tras otra archivaron el llamado ‘caso Lence’ o archivaron el de los vales de alimentos que en una veintena de sus beneficiarios se correspondían con peticionarios del voto por correo, tal cual se encontró en un registro de la Guardia Civil llevado a cabo en dependencias municipales adscritas a Bienestar Social.
A la oposición al Gobierno Imbroda  no es que la Justicia no le guste si no falla a su favor, es que en tal caso la Justicia está dominada por el ‘Imbroda system’.
Otro tanto pasa con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pasan del respeto a las instituciones a la vejación de las mismas según les interese. Y, entre tanto, a intentar que los ciudadanos se olviden de los asuntos que les afectan tan gravemente, creyendo que somos tontos y que todos quedamos contentos con un alegato sobre lo conveniente que sería crear un Campus universitario en el antiguo cuartel de Regulares.
Decididamente, con esas tácticas no hacen más que reflejar su falta de valor para enfrentarse a la verdad. Para enmendar lo que dijeron cuando, tras las primeras tomas de declaraciones a dirigentes socialistas, quisieron ocultar su intento de suspenderlas así como la decisión última de esos dirigentes de acogerse, como imputados, a su derecho a no declarar.
El socialista Dionisio Muñoz dejó el guión sobre el asunto en que sus compañeros de ejecutiva habían salido sin cargos ni imputaciones de su visita al juez, cuando la realidad no es sólo que salieron tan imputados como entraron sino que, finalmente, han vuelto a ser imputados en un auto aún más demoledor, que para más inri imputa a algunos de ellos, como el citado Muñoz, Amín Azmani o el cepemista Aberchán, otros presuntos delitos añadidos como el de falsedad documental, y en el caso de Muñoz y Aberchán abre la vía a la imputación de otro presunto delito de obstrucción a la Justicia.
No sé que pensarán ustedes, pero que un dirigente como Muñoz, tan decidido a acusar a su principal adversario político de utilizar “todos los recursos a su alance” (Justicia y cuerpos de seguridad según dice) para espiar a sus oponentes, no diga ahora nada del nuevo auto, resulta cuando menos bastante ilustrativo de cuál es políticamente su escala de valores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace