Mustafá Maya Amaya, un converso español de origen belga, condenado en 2018 a ocho años de prisión por reclutar a terroristas para enviarlos a zonas de conflicto, y que ha vuelto a ser detenido este lunes en Melilla en una operación antiyihadista, será puesto el jueves a disposición judicial.
Maya y otro detenido en esta misma operación de la Policía Nacional comparecerán ese día por videoconferencia ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Maya, que sufre una discapacidad que le obliga a ir en silla de ruedas, fue detenido de nuevo este lunes, nueve años después de ser arrestado también en Melilla junto con otro cinco yihadistas que integraban una red dedicada a reclutar y enviar combatientes a Siria, Libia o Mali.
Actualmente estaba en libertad tras haber cumplido la condena de ocho años que le impuso en 2018 la Audiencia Nacional después de haber llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que confesó que ayudó a enviar combatientes a Siria, Libia o Mali para "hacer la yihad".
En su sentencia, los jueces calificaron a Maya Amaya como el "promotor, director y coordinador" de "una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista" que realizó "una incesante labor" desde 2012 "nutriendo a otras organizaciones" como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.
Estaba en "permanente comunicación" con otros musulmanes europeos "a los que captaba por Internet para su desplazamiento" a países como Siria, Libia o Mali y actuaba "de forma concertada con otros individuos" para conseguir su objetivo.
Para su labor, Maya Amaya contó con la ayuda de los cuatro integrantes de la red (de nacionalidad belga, tunecina y francesa), que fueron condenados a seis años de prisión y que reconocieron en el juicio que contactaron con el líder de la célula porque tenían interés en viajar a Siria "para luchar contra el régimen de Bashar Al Assad y hacer la yihad".
Mustafá Maya Amaya alias “El Califa” nacido en Bélgica hace 59 años en el seno de una familia gitana de Melilla que emigró a Bélgica.
Condenado por robo y narcotrafico cumplió dichas penas en la prisión de Alahurin de la Torre (Malaga) dónde se convirtió al Islam
Condenado y penado a 8 años por reclutamiento de terroristas
Hace un año que cumplió dicha pena
Otra vez detenido por reclutamiento con fines terroristas hace dos días
Siempre se desplaza en silla de ruedas y la causa es desconocida
Dicen que tiene la fórmula de la bomba “Madre de Satán “ y que no la fabricó pues no disponía de los elementos necesarios
Esta es la foto del personaje
Creo que ya está dicho todo
Vaya regalito...un auténtico prócer de la sociedad española. Lo picas para carne, y no se lo comen ni los cochinos .
Pérdida