El líder de CpM anuncia que se pondrá en contacto con Instituciones Penitenciarias con este fin y se muestra firme en su decisión de denunciar al Gobierno belga.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), expresó ayer por medio de su máximo dirigente, Mustafa Aberchán, la intención de visitar a Ali Aarras y Mohamed El Bay en el Centro Penitenciario de Algeciras, donde se encuentran encarcelados desde hace dos años acusados de colaboración con banda armada y a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre su posible extradición a Marruecos.
El líder cepemista señaló que, tanto él como el máximo dirigente del PSOE han solicitado a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el pertinente permiso para visitar a los afectados, al igual que hicieron hace medio año aproximadamente.
Al hilo de su intervención, Aberchán matizó que considera que la estrategia que está desplegando su partido a la hora de manejar el caso de la extradición es la más acertada; preguntas “discretas” en el Congreso por mediación de Izquierda Unida, mantener la vía judicial abierta y la posibilidad de denunciar al Gobierno belga por “no atender a uno de sus ciudadanos”, ya que Aarras posee dicha nacionalidad.
También recordó que esta propuesta, la de llevar al Ejecutivo de Bélgica ante el Tribunal de Estrasburgo, había sido presentada mediante una moción en la Asamblea de Melilla con la intención de que todos los grupos que la componen la apoyaran.
Terrenos de Valenzuela
El dirigente cepemista partió ayer hacia Madrid para continuar gestionando la denuncia por la venta de los terrenos del acuartelamiento de Valenzuela que tiene planteada presentar en la Fiscalía Anticorrupción. A preguntas de los periodistas, señaló que el informe jurídico presentado por el presidente autonómico, Juan José Imbroda, en el que se aseguraba que el Ministerio de Defensa era conocedor del cambio de uso del suelo del acuartelamiento, era “una información muy curiosa” a la cual no había tenido acceso por el momento y que solicitará dicho informe al Ministerio para verificar su existencia.
Por tanto, parece que la oposición continúa firme en su intención de llevar el asunto ante los juzgados, ya que el documento aportado por Imbroda no ha menoscabado el ánimo de Aberchán a la hora de presentar los informes que han reunido sobre Valenzuela en Anticorrupción.