Presentó un certificado laboral que le ha eximido de comparecer ayer detenido y conducido por la Policía Judicial.
Mustafa Aberchán logró eludir ayer su detención por la Policía Judicial a fin de ser conducido para comparecer ante el titular del Juzgado nº3, que adoptó mediante auto formal tan drástica medida después de que el cepemista dejara de acudir a anteriores citaciones judiciales, sin justificar el motivo de su incomparecencia.
Según explicó el dirigente de CpM en declaraciones a Radio Nacional, la razón por la que no compareció anteriormente ante el juez fue porque se encontraba operando como cirujano del Hospital Comarcal, en un servicio de urgencias. “Afortunadamente –señaló- hay quienes tenemos una profesión muy digna que nos obligan a atender operaciones de urgencia”.
Aberchán, que además negó que alguna vez hubiese recibido el auto por el que se ordenaba su detención ayer día 15 a fin de posibilitar que declarara ante el juez, señaló también a RNE que ha bastado “una certificación” para que “se desactivara” lo que se pretendía “convertir en la noticia del día”, en referencia a la información que al respecto publicó este Diario en nuestra edición del martes pasado.
Nueva citación
Según ha podido saber ‘El Faro’, Aberchán ha sido citado para comparecer el próximo lunes, día 20, bajo apercibimiento de que será conducido por la fuerza pública para el caso de que nuevamente no acuda a declarar ante el juez.
Los hechos por los que está siendo citado para declarar bajo la condición de imputado guardan relación con la querella que por injurias y calumnias le presentó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en marzo del año pasado, por las declaraciones del cepemista en torno a la venta de los terrenos del antiguo Cuartel de Valenzuela.
En dichas manifestaciones, Aberchán sostuvo que la venta pública de la misma parcela había sido un “pelotazo” del que Imbroda participó para beneficiar a sus “afines y familiares”.
Reacción de Imbroda
Para el presidente Imbroda, la actitud de Aberchán, desatendiendo sin justificar las citaciones, hasta el punto de que el juez optase inicialmente por forzar su comparecencia mediante detención policial, da cuenta de que el cepemista “se ríe de la Justicia”.
Imbroda insistió en que es hora de dejar de actuar “con paños calientes” porque, según dijo, “ha presentado un certificado por la tercera vez que no ha comparecido ante el juez, pero y de la primera y la segunda vez en que tampoco acudió, qué ocurrió entonces –se preguntó-. Es cuando el juez dicta su detención para que comparezca a la fuerza, cuando presenta el certificado”. “Esto –apostilló Imbroda- huele mal”.
Por todo ello, el presidente de la Ciudad coligió que a Aberchán “la Justicia le importa un pito y además insulta a la Justicia cuando quiere en sus declaraciones. Se cree que es impune y no le pasa nada porque las cosas en la Justicia van demasiado lentas”.
Asimismo, reiteró que no se pueden permitir “actuaciones que van contra el Estado de Derecho” e insistió en que cuando como presidente de la Ciudad hace un “llamamiento a todas las instituciones”, lo hace “en serio”, porque “aquí cada uno tiene que asumir su responsabilidad para que el Estado de Derecho se ponga en marcha por parte de todos”.
El auto del juez y la querella por las declaraciones de Aberchán sobre la venta del Cuartel de Valenzuela
El Juzgado de Instrucción Nº 3 acordó el pasado día 6 que Mustafa Aberchán fuera detenido y conducido por la Policía Judicial para que compareciera como imputado en una causa seguida en su contra a instancias del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Según constaba en el auto, contra el que cabía recurso de reforma a partir de su notificación oficial a las distintas partes implicadas en el procedimiento, el juez titular del Juzgado nº 3 decretaba la “detención” del líder de CpM y su “puesta a disposición del mismo Juzgado” para el15 de junio, a las 12:00 horas, con el fin de que prestase declaración en calidad de imputado. Por tal motivo, y a fin de que se cumpliera con lo acordado, trasladaba oficio a la Policía Judicial.
El juez tomó tan expeditiva decisión después de haberlo citado con anterioridad para el mismo asunto y que Aberchán no acudiera sin justificar tampoco su incomparecencia, por lo que en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal procedía a “ordenar su detención”.
La causa por la que Aberchán estaba siendo citado como imputado guarda relación con una querella por injurias y calumnias que le presentó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en marzo del año pasado, tras unas declaraciones en la que el cepemista se empeñaba en relacionar la venta pública por parte de la Ciudad Autónoma de los terrenos del antiguo Cuartel de Valenzuela con un pelotazo del que se podían haber beneficiado, según dijo, familiares y personas afines al presidente Imbroda.
Una versión, la de Aberchán, que ha venido sosteniendo a lo largo del tiempo pero que en marzo del pasado año, tras el debate de entonces sobre el Estado de la Ciudad, volvió a reiterar a raíz de la polémica que se abrió en torno a la posibilidad de que se autorizase en los mismos terrenos de Valenzuela la instalación de una gran superficie en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…