Tribunales y Justicia

Mustafa Aberchán, condenado a dos años de cárcel e inhabilitación por el ‘Voto por correo’

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha sido condenado a dos años de prisión e inhabilitación por el caso ‘Voto por correo’. Según se expone en la sentencia, que ayer se hizo pública y a la que ha tenido acceso El Faro, cometió dos delitos continuados electorales y un tercer delito continuado de falsedad. Así lo ha resuelto el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad. En la resolución se expone que el líder del principal partido de la oposición en Melilla será inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo durante dos años y medio. Esto quiere decir que en este tiempo será privado del derecho a ser elegido para cargos públicos. Además, tendrá que hacer frente a multas que ascienden a la cantidad total de 10.880 euros.

La Fiscalía de Melilla mantenía en su escrito de acusación que Aberchán fue uno de las ‘cabecillas’ de la trama que se desarrolló de cara a las elecciones generales de 2008 entre miembros de CpM y PSOE para captar votos de forma ilícita bajo la promesa de la obtención de un puesto de trabajo en los planes de empleo. Señalaba que otro de los principales promotores fue el ex secretario general socialista en Melilla, Dionisio Muñoz, quien también ha sido condenado en los mismos términos que el fundador de CpM.

El tribunal de la Audiencia Provincial considera que en el juicio se ha podido probar que el presidente de CpM era la persona que estaba al frente de quienes, siendo militantes o simpatizantes de su partido, intervinieron en los hechos. “No realizaba funciones materiales relacionadas con la gestión de captación de votantes”, expone en la sentencia, “si bien dirigía y supervisaba lo que se hacía en la sede de su formación, habiendo acudido en alguna ocasión a Correos para interesarse por la marcha del plan”.

El caso de Aberchán, según se argumenta en la resolución judicial, ha de ponerse en relación con la difusión del sistema de captación de votos. “Según revelaron los testigos, en CpM se formaron colas para tramitar el voto y su gestión se hacía sin discreción alguna, de manera que era evidente para un observador neutral que en la sede del mencionado partido político se estaba llevando a cabo una actividad que excedía con mucho las que eran habituales en época de campaña electoral”, concluyeron los miembros del tribunal.

Basándose en algunos testimonios, según se recoge en el documento, “desde el punto de vista de la incriminación”, Aberchán “cuanto menos asumió en su propio beneficio las ventajas del empleo de este sistema de captación de votos”.

Además, para los jueces de la Audiencia Provincial, resultaría “insólito” que el presidente de CpM, en plena campaña electoral, ignorase lo que acontecía en la sede de su formación política.

En lo que se refiere a Dionisio Muñoz, que entonces era secretario general del PSOE en Melilla y también diputado en la Asamblea, el tribunal ha considerado probado que, aunque no realizaba labores materiales, sí tenía a su cargo la dirección y supervisión del funcionamiento del sistema de captación de votos en el ámbito de su partido.

Según se recoge en la sentencia, al igual que ocurría con Mustafa Aberchán, “no podría haberle pasado desapercibido” lo que sucedía en la sede de Juventudes Socialistas, donde se gestionó el voto por correo y a la que él solía acudir.

De la treintena de personas que estaban acusadas por esta causa, entre dirigentes y ex dirigentes de CpM y PSOE, finalmente han sido condenadas 18 en total. Para la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, se ha acreditado que participaron en un entramado para captar votos bajo la promesa de la obtención de un trabajo en los planes de empleo. Actuaron así con el propósito de ganar las elecciones de 2008, a las que las dos formaciones se presentaron en coalición.

La sentencia no es firme y cabe la posibilidad de recurso contra ella.

Aberchán: “Nunca pensé que fuera a ser condenado”

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer a El Faro que no esperaba que fuera a ser condenado en relación al caso ‘Voto por correo’, como finalmente ha decidido el tribunal de la Audiencia Provincial. El cepemista no quiso valorar la sentencia, apenas unas horas después de su publicación, porque espera convocar a los medios para analizarla detalladamente y manifestarse al respecto. Hasta ayer, siempre había señalado que estaba tranquilo por su confianza en la Justicia.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace