‘Demasiado azul’ es el resultado de la madurez del grupo donde surgen canciones sobre diferentes estados de ánimo con más o menos energía e incluso una nana.
Doce canciones originales, fieles al estilo con el que comenzó ‘Dique sur’, componen la música tranquila, cálida, juvenil y que provoca emociones de su nuevo trabajo discográfico, ‘Demasiado azul’. Así, definen Mabel y Jesús Ortiz Imbroda, columna vertebral del grupo melillense, este disco, fruto de la madurez y de los años que llevan creando letras y melodías.
El videoclip de su primer single, ‘Demasiado azul’, estuvo a cargo de Paco Infante, y podrá verse en la página web del grupo www.diquesur.com. El precio del disco es de diez euros y podrá adquirirse en la tienda Elisia o a través de iTunes.
Azul y optimismo
Éste es el proyecto de mayor envergadura en el que se han implicado estos dos hermanos desde que hace diez años se iniciaran en el mundo de las notas y los sentimientos cantados. Ayer se presentó el resultado de un año y medio de mucho trabajo donde ‘Demasiado azul’, no sólo hace referencia a un color que predomina en Melilla, sino que “se arraiga en el optimismo, la luz, el brillo, la sinceridad, la vitalidad y se aleja del ‘blue’ de nuestros tiempos”, tal y como se detalla en el libreto del disco.
La carátula es una fotografía de una puerta azul donde se presenta una cruz de forjado con aspas que terminan en corazones. Esta simbología está unida a la vinculación de este grupo con Melilla y con otros elementos, como son el mar y “la luz mágica” de la ciudad. En este sentido, Jesús aseguró que se han basado en estos elementos para lograr emocionar al público que escuche sus canciones, donde no sólo van a encontrar un sabor a este mar y la brisa de su orilla, sino diferentes melodías que reflejan todo tipo de estados de ánimo, unas con más y otras con menos energía, unas con la intención de hacer reflexionar e incluso, una nana, motivada por la reciente maternidad de la cantante del grupo.
Una de las características que destacaron de este trabajo musical es que a cada una de las personas que han escuchado el disco ha elegido una canción diferente, lo que les permite llegar a un mayor número de personas a través de sus letras.
Libertad artística
El disco se grabó en Málaga y contaron con la colaboración de músicos muy destacados como el teclista de Chambao, Toni Romero o con la guitarra de Sergio Muela. Así, definieron con la palabra ‘preciosa’ esta experiencia de la que han aprendido mucho y a través de la cuál han podido trabajar con músicos profesionales.
El coste de esta aventura es en realidad una inversión, tal y como describen sus protagonistas, ya que no están en manos de ninguna discográfica y no se dedican a la música de forma profesional. Así, la libertad que tienen a la hora de componer música y letras y de programar y decidir sobre el resultado final de las canciones es absoluta, son 100 por 100 ‘Dique sur’.
Conscientes de la crisis que la música lleva sufriendo desde hace muchos años, esperan que las nuevas formas de difusión de contenidos como las redes sociales les permita llegar a un mayor número de personas.
Por último, este grupo informó de que están buscando fechas y lugares para hacer lo que más les gusta, mostrar en directo su trabajo artístico en un concierto donde se podrá disfrutar de una música cuidada y una letra que va directa al corazón.